Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Nextel abre las puertas a portabilidad

Gracias a las modificaciones que realizó la Cofetel a las reglas de portabilidad numérica, la empresa podrá ofrecer dicho servicio.

Las modificaciones que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó a las reglas de portabilidad numérica permitirán que Nextel ofrezca este servicio a sus usuarios.

En julio del 2008, esta telefónica no pudo ofrecer la portabilidad numérica a sus más de dos millones de clientes porque no contaba con numeración propia ni título de concesión como operador celular.

Fue un año después cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambió el título de concesión de Nextel de operador de trunking a celular.

"Antes Nextel no tenía numeración propia porque no le habían dado sus concesiones de telefonía móvil y usábamos numeración arrendada de telefonía fija, eso implicaba que no pudiéramos portar un número fijo a un móvil", señaló el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú.

Explicó que de los dos millones de usuarios con los que cuenta Nextel alrededor de 20% aún tiene asignada numeración fija, lo que significa que una vez que la Cofetel publique en el Diario Oficial las modificaciones a las reglas, estos usuarios podrán portar sus números si así lo desean.

"Son una buena noticia estas modificaciones a las reglas que no nos permitían dar portabilidad por un tema regulatorio y técnico, pero ahora podremos dar esta opción a nuestros usuarios una vez que la Cofetel nos indique".

Los cambios realizados establecen que con la portabilidad se podrá ejercer el servicio que proporcionan las redes de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking) al servicio local móvil bajo la contratación de "El que recibe paga" (MPP), dentro de la misma Area de Servicio Local (ASL).

Otra de las modificaciones aprobadas por el pleno incluye la obligatoriedad de los operadores a proporcionar, en las facturas expedidas a los usuarios, la información suficiente para que puedan cambiarse de operador en caso que así lo decidan.

De acuerdo con datos de la Cofetel, a octubre pasado un total de 2 millones 607,712 usuarios ejercieron su derecho a la portabilidad numérica, es decir, cambiar de proveedor de servicios sin perder su número telefónico.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas