Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

No cerrará la refinería de Cadereyta: AMLO

El mandatario comprometió acciones e inversión de Pemex para mitigar el impacto ambiental de la planta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, deba cerrar, ello debido a su importancia en la producción de hidrocarburos, además de que se le invertirán cerca de 4,000 millones de pesos para modernizarla y disminuir el impacto ambiental, esto después de los señalamientos respecto a sus altos niveles de contaminación.

Desde Nuevo León y como parte del programa de modernización del Sistema Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de rehabilitación de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, el mandatario vislumbró que para el año 2023, se podrían llegar a procesar un millón 200,000 barriles diarios en seis refinerías.

“Para el 2023 ya vamos a tener terminada la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco para procesar 340,000 barriles adicionales; es decir, vamos a tener ya una capacidad de refinación de un millón 530,000 barriles diarios y estamos pensando en poder ampliar esa capacidad con un nuevo tren de refinación en Cangrejera.

“De modo que, para finales del gobierno, 2023, 2024, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y de diésel, vamos a dejar de comprar estos combustibles, como sucede actualmente, en el extranjero”, aseveró.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, agregó que se han invertido 22,305 millones de pesos en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, 5,716 millones de pesos en operación y 10,541 millones de pesos a proveedores y contratistas, además de resaltar el nulo endeudamiento por parte de la paraestatal durante la actual administración.

Asimismo, destacó que la refinería de Cadereyta es la única de las seis que produce combustibles y diésel limpios. Se dijo que la participación de esta refinería sirve para abastecer de gasolinas y diésel los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde en promedio se satisface al 64% de la demanda de combustibles de esta región.

Mientras que el presidente aseguró que los niveles de contaminación de esta refinería se encuentran por debajo de las normas ambientales. “Aquí ya se informó de que estamos abajo de la norma, pero de todas maneras tenemos que seguir invirtiendo para que no haya nada de corrupción y de contaminación, de las dos cosas, que no se afecte el medio ambiente”, agregó.

Previamente, durante conferencia de prensa matutina, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió al ejecutivo federal revisar la situación de la refinería de Cadereyta por el tema de la contaminación que genera.

A lo que López Obrador respondió que se está invirtiendo para modernizarla, ya que “es muy importante esa refinería porque producimos combustibles”.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas