Lectura 3:00 min
No habrá prórrogas para llevar a cabo legitimación de contratos colectivos: STPS
El hecho de que no se hayan constituido todos los centros de registro estatales no es pretexto, pues la STPS puede fungir como ente de validación, recalcó el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, Alfredo Domínguez Marrufo.
A un año 10 meses de iniciado el proceso de transición que marca la nueva ley laboral, el número de contratos colectivos de trabajo que han sido legitimados apenas es de 611, de un universo de 500,000; no obstante, las autoridades laborales han informado que no hay prórrogas para llevar a cabo este proceso y han ajustado mecanismos para que las organizaciones sindicatos no tengan pretexto para dar cumplimiento a este mandato de ley.
Para ello, informó la dependencia que aun cuando no exista en todos los estados el Centro de Conciliación y Registro Laboral -nuevo ente encargado de validar el proceso- es posible que lo hagan a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y esa validez se mantendrá.
"Todas las legitimaciones que hayan sido realizadas bajo el protocolo hoy vigente (de la Secretaría) tendrán plenos efectos legales, de ninguna forma pueden desconocerse todas las legitimaciones ya realizadas. Debe estar claro que éstas son por única vez y para siempre. Por ello, todos los organismos sindicales que cuentan con su constancia de legitimación de Contrato Colectivo ya no deberán realizar nuevamente el trámite”, dijo Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.
Por otro lado, las organizaciones sindicales que buscaban ampararse ante tales decisiones que mandata la Ley, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió 12 jurisprudencias en las que avala por completo la reforma laboral de 2019 que tiene como principio impulsar la democracia sindical, transparencia, rendición de cuentas y negociación colectiva.
Además, se integró en el protocolo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el derecho de las y los trabajadores para inconformarse sobre este proceso y recurrir a este organismo para verificar que los procesos de consulta con la base trabajadora se realicen conforme a las nuevas reglas del modelo laboral.
Cabe resaltar que la STPS y el CFCL han realizado cinco mesas de trabajo con el fin de avanzar en el proceso de implementación de la reforma laboral, así como llamar a las organizaciones a realizar la legitimación de los contratos colectivos de trabajo vigentes.
Ahí la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que si durante el procedimiento de legitimación de un Contrato Colectivo “la mayoría de los trabajadores deciden que no están de acuerdo con su contenido, éste deja de tener vida jurídica, pero todos los derechos que se tienen se respetarán a través de contratos individuales”.
Abundó que la organización sindical que era titular del Contrato rechazado por la mayoría de los trabajadores podrá firmar uno nuevo, siempre y cuando siga las reglas del nuevo modelo laboral, por lo que tendrá que acreditar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRCL), que al menos el 30% de los trabajadores está de acuerdo con que los represente.