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Nuestro techo es Facebook: Taringa
Hernán Botbol sabe que los 70 millones de visitas únicas mensuales de Taringa!, el sitio que encabeza, no son una cifra menor. Pero cree que este número puede crecer más si consigue que su empresa cambie de domicilio: de Buenos Aires a Silicon Valley.
Hernán Botbol sabe que los 70 millones de visitas únicas mensuales de Taringa!, el sitio que encabeza, no son una cifra menor. Pero cree que este número puede crecer mucho más si consigue que su empresa cambie de domicilio: de Buenos Aires a Silicon Valley, en Estadios Unidos.
El camino no es fácil. Por eso, viajó en octubre pasado a la tierra prometida geek en busca de inversionistas para el portal. Es como salir a jugar en primera o, para un futbolista, ir a Europa. Cada paso que se da allá, son cosas muy importante. El techo es Facebook. Eso sí, me gustaría vivir ahí, por lo menos por un tiempo. Me iría a Silicon Valley o a Nueva York, donde, últimamente, nacieron muchas empresas de Internet , aseguró Botbol.
El dueño del portal también sabe que su empresa tiene un historial que no se puede borrar con un click. Las demandas de diversas editoriales por derechos de autor, que terminaron en un juicio contra él, su hermano Matías y Alberto Nakayama (los tres responsables del sitio), siguen siendo una herida que no terminó de cicatrizar. Pero para él, es un problema más de imagen que legal.
Por ejemplo, Google en Argentina tiene 300 juicios y cuando alguien piensa en Google, no se la asocia con juicios. Eso es porque saben manejar la imagen. A nosotros, nos faltó mucho de eso. Además, el problema del juicio surge porque está legislado con la 'no legislación' argentina. Si Taringa hubiera estado en los Estados Unidos, no digo que no hubiéramos tenido juicios, pero no hubieran sido por ese motivo , afirmó.
Pero lo que Botbol tiene más en claro, es que por Taringa apuesta todo. Tanto que estaría dispuesto a dejar el mando y que otro dirija la empresa si la compañía lo requiere.
¿POR QUÉ NECESITA LLEVAR A TARINGA A SILICON VALLEY?
Queremos expandirnos. Mucho de lo que queremos hacer, tenemos que hacerlo desde Estados Unidos. Argentina no es el mejor país en cuanto a la inversión publicitaria. Comparado con otras regiones, los valores son muchos más bajos. Por ejemplo, en Inglaterra, ya se invierte más en publicidad online que en cualquier otro medio. En lo que tiene que ver con contactos y equipos se trabaja mejor en Silicon Valley, acá estamos en el fin del mundo en cierta medida. Principalmente queremos oficinas allá por cuestiones comerciales y de desarrollo. Se necesita plata, contactos y gente.
¿CÓMO PIENSAN CONSEGUIR TODO ESO?
La gente se consigue, hay contactos allá. Wenceslao Casares (fundador de Patagon), es un conocido, casi amigo nuestro. Es como el embajador de América Latina en Silicon Valley y a través de él conocimos a mucha gente.
¿NO CREE QUE TIENE MÁS COMPETENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS?
Cuando vamos allá la presentamos como una red social de contenidos. Vemos que hay muchas redes sociales en el mundo pero enfocadas en un nicho. Está Instagram para fotos, Reddit y 9gag, de humor, entre otras. Vimos que no hay ninguna que las cruce a todas. La cuestión en cuanto a la relación con los amigos está solucionada y la respuesta es Facebook. Pero, en cuanto a contenidos, creemos que podemos entrar. La idea es unificarlas en Taringa. Tenemos pensado abrir la plataforma a desarrolladores.
¿ESTARÍA DISPUESTO A DEJAR TARINGA O QUIERE TENERLA SIEMPRE BAJO SU ÓRBITA?
Lo que sea mejor para el proyecto. Si es necesario, estaría dispuesto a que otro maneje la empresa. Actualmente, mi objetivo en cuanto a lo profesional es estar más concentrado en la estrategia.
LANZARON UNA PLATAFORMA DE MÚSICA, VAN A LANZAR UNA DE LIBROS, ¿PIENSAN EN UNA DE CONTENIDO AUDIOVISUAL?
Los costos de infraestructura son muchísimo más altos para contenido en video. El costo de transmitir una película vía streaming es 1,000 veces más de lo que te cuesta para una canción. Quizás el día de mañana sería bueno tenerlo, pero es otro paso para el que todavía no estamos listos.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica