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Oaxaca incluye en su agenda turismo de convenciones

La capital oaxaqueña y Huatulco realizan cada año cerca de 1,800 eventos; para este año esperan crecer en al menos 25%.

Una de las apuestas para este año de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Oaxaca es el turismo de negocios.

Oaxaca capital y Huatulco organizan 1,800 eventos relacionados con el segmento de turismo de congresos y convenciones, de los cuales el primero realiza 600 y el segundo, 1,200.

El objetivo de la OCV es incrementar 30 y 25%, respectivamente, en cada región, comenta su directora, Yolanda Cisneros.

Esta oficina, creada apenas el 11 de febrero de este año por iniciativa del gobierno de Gabino Cué, tiene la tarea de desarrollar, coordinar y empaquetar la oferta oaxaqueña en cuanto al segmento relacionado con convenciones, ferias y viajes de incentivo.

Refiere que esto es necesario para competir con los estados vecinos también dedicados a esta industria, como son Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Destinos consolidados como Cancún, Jalisco, DF y Los Cabos no están dentro del radar de competidores por el momento, ya que se apunta a ofrecer una experiencia ligada a la cultura.

Según la funcionaria, 90% de los eventos que llegan al estado es gracias a su renombre y oferta, no por postulaciones ante comités organizadores y sin contar con un recinto oficial de congresos.

A nivel nacional, 90% de la publicidad que Oaxaca coloca está enfocado a atraer a las poblaciones del Estado de México y DF, mientras que a nivel internacional, Francia, España, Alemania, Italia, EU y Canadá son prioridad.

NUEVOS PROYECTOS

Como parte de la Campaña Nacional de Promoción Turística, presentada esta semana por Enrique Peña Nieto, próximamente Oaxaca capital y Huatulco contarán con un centro de convenciones cada uno.

¿Cuál es el impacto de un centro de convenciones para un destino como Oaxaca? Que detona económicamente. Hemos visto casos de éxito de otros destinos donde, primeramente, hubo un centro de convenciones y alrededor se empezaron a crear estas grandes marcas (hoteleras), y al revés. Oaxaca se puede detonar y hacer que se desestacionalicen las temporadas a través de un centro de convenciones. Estamos seguros de que va a traer inversión, mayor ocupación hotelera y que las temporadas bajas se conviertan en altas , comparte.

De manera paralela, antes de que termine el 2014, el gobierno del estado lanzará tres nuevas rutas turísticas económicas: del Mezcal, de La Chinantla (ligada al turismo de aventura) y de las Artesanías.

Estos productos, que todavía están en desarrollo, permitirán sentar las bases para el retorno de congresistas y expositores una vez que pisen suelo oaxaqueño.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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