Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Obsoleto, 40% de los cilindros de gas en la ciudad de México

De los 20 millones de cilindros existentes para la distribución de gas licuado de petróleo (LP) en el país, al menos 7 millones circulan en la ciudad de México.

De los 20 millones de cilindros existentes para la distribución de gas licuado de petróleo (LP) en el país, al menos 7 millones circulan en la ciudad de México. De éstos, por lo menos 40%, unos 2.8 millones de cilindros, tienen más de 10 años de uso, lo que los convierte en un potencial peligro para los usuarios.

El director de Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Roberto Barrera, anunció en una ceremonia conjunta realizada entre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), la de Distribuidores de Gas (ADG), Central de Fugas y Protección Civil capitalina, que en la ciudad de México se destruirán 10,000 cilindros obsoletos adicionales a los 250,000 que se destruyen y remplazan por nuevos cada mes desde hace cuatro años en el país, lo que ha tenido un costo total de 3,500 millones de pesos para la sustitución de 3 millones 900,000 cilindros mediante el Fideicomiso para Reposición de Cilindros de Gas LP (Firagas).

El representante de la ASEA, que es el nuevo organismo responsable de la seguridad de toda la cadena de valor en los hidrocarburos, aseguró que el mayor riesgo en el transporte de este combustible -utilizado en siete de cada 10 hogares- es que los usuarios permiten condiciones inaceptables como cilindros maltratados o defectuosos, por lo que mejorar la situación debe ser una tarea compartida entre las autoridades y las empresas.

Es absolutamente inaceptable tener un cilindro de gas picado en nuestros casas, y lo peor es que eso a veces lo pasamos en las empresas , aseveró.

Piden sanciones para cumplir norma

Octavio Pérez Salazar, presidente de la Amexgas, detalló en entrevista que, además, la nueva legislación del sector determina que las empresas deben tener la propiedad de los cilindros como una marca y responsabilizarse de su buen estado; pero será hasta que las autoridades sancionen al primer proveedor que llene los cilindros de otra marca cuando realmente comenzará a operar de manera masiva este nuevo esquema de la reforma energética, aseguró.

En tanto, el director de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor, Tomás Sánchez Robles, explicó que 40% de las quejas que se reciben en relación con el consumo de gas LP están relacionadas con cilindros dañados, y el resto con entrega de menos combustible de lo facturado.

Finalmente, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, dijo que según cifras del mes de marzo, 80 incidentes reportados estuvieron relacionados con el gas en la ciudad de México.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas