Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Odebrecht y Enagás construirán gasoducto en Perú

El gasoducto de 1,000 kilómetros se extenderá desde Camisea y cruzará los Andes hasta la región costera de Moquegua.

El Gasoducto Sur Peruano será construído por el consorcio conformado por las empresas brasileña Odebrecht y la española Enagás, luego de que ProInversión abrió los sobres que contenían sus propuestas técnica y económica entregadas el jueves de la semana pasada.

El consorcio ganador tiene el nombre de Gasoducto Sur Peruano, el mismo nombre con que el gobierno de Ollanta Humala bautizó a la iniciativa, y ofreció un costo total de servicios de 7,328 millones de dólares, cifra que estuvo debajo del costo máximo establecido en las bases del concurso, que fue de 7,800 millones.

La constructora Odebrecht tiene 75 por ciento de participación en el consorcio y Enagás un 25 por ciento.

Fue el único postor que entró en carrera, puesto que ProInversión descalificó la propuesta técnica del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI.

Luego de anunciarse la descalificación del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, los representantes de ProInversión llamaron a los miembros de dicho consorcio para que retiren su oferta económica por estar descalificados para seguir en carrera por el proyecto.

Estos fueron los dos consorcios que entregaron sus propuestas técnica y económica, luego de que la tercera empresa precalificada, Energy Transfer, se abstuviera de participar.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un Sistema de Transporte de Gas Natural con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos. La concesión durará 34 años.

La española Enagás informó en un comunicado que actuará como operador calificado en el consorcio y será responsable del mantenimiento del gasoducto, mientras que Odebrecht se encargará de la instalación y construcción de la infraestructura.

El proyecto, que generará empleos para más de 5,000 personas, transportará gas natural del yacimiento de Camisea (Cusco, sureste) hacia la costa sur del país pasando por las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El gasoducto del sur peruano fue una de las promesas electorales del presidente Ollanta Humala, durante la campaña electoral del 2011.

(Con información de AFP y Reuters)

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas