Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Oneroso arancel al azúcar mexicana impuso EU

1.5 millones de toneladas métricas es lo que la industria azucarera exportaría a EU, pronostica el GCMA, para la zafra 2014-2015.

En caso de que se mantenga el arancel a las exportaciones de azúcar de México hacia el mercado de Estados Unidos para la zafra 2014/2015, el costo podría impactar en 146.3 millones de dólares, considerando un arancel de 17.01%, evaluaron analistas de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Considerando que el valor actual del azúcar de exportación en EU es de 26 dólares por libra y que el máximo arancel es de 17.01%, éste sería de 4.43 dólares por libra o de 97.5 dólares por tonelada y que México estaría enviando anualmente a EU alrededor de 1.5 millones de toneladas métricas, la afectación es de 146.3 millones de dólares , detalló el análisis.

En el 2013, las exportaciones de azúcar de México tuvieron un valor estimado de 1,100 millones de dólares, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El pasado 25 de agosto autoridades de comercio estadounidenses dieron a conocer la decisión de establecer cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar mexicana para equiparar el supuesto subsidio, en donde los más afectados serán los ingenios administrados por el gobierno federal a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, a los que se estableció una cuota de 17.01 por ciento.

Especialistas consideraron que el gobierno federal debe tomar decisiones no sólo en la negociación con el gobierno de Estados Unidos, sino en la privatización de los ingenios azucareros que administra desde su expropiación el 3 de septiembre del 2001.

Sería muy bueno saber cómo responderá el gobierno federal con los ingenios que se expropiaron. Éstos deberán pasar a la Iniciativa Privada o se mantendrán como hasta ahora , dijo Ken Shwedel, consultor estratégico en agronegocios.

Para el ciclo 2014/2015, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ajustó las importaciones de México ante la noticia de que los ingenios operados por el gobierno de México concretaron exportaciones por 575,000 toneladas al mercado mundial.

De acuerdo con los analistas, esta reducción fortalece la posición de México ante la demanda de dumping y subsidios interpuesta por dicho país, pues será para Estados Unidos muy complicado probar el daño que han ocasionado por las importaciones mexicanas.

Si no se llega a un acuerdo entre países, el arancel que se impuso el pasado 25 de agosto se mantendrá. La industria azucarera mexicana espera que se dé un acuerdo de suspensión inmediata de la demanda.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas