Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Oposición llega por primera vez al sindicato petrolero

El pasado 15 de julio los trabajadores petroleros participaron en la elección de sus representaciones sindicales.

Oposición llega por primera vez al sindicato petrolero

Por primera vez, al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estará ocupada por la oposición sindical, luego del proceso electoral que se vivió en los 34 Comités Ejecutivos Seccionales de la organización.

El pasado 15 de julio los trabajadores petroleros participaron en la elección de sus representaciones sindicales, y en el caso de la sección 38, ubicada en Salina Cruz, Oax, debió repetir el proceso ante las anomalías que se registraron en la votación libre secreta y directa.

En entrevista con El Economista, Romeo Ojeda, nuevo dirigente de la sección sindical 38, expuso que “desde que cayó Joaquín Hernández Galicia (La Quina), ha venido una secuencia de secretarios generales, pero nunca ha habido oposición; y las cosas se han venido haciendo mal. Se ha perdido la fuerza sindical, y se ha abandonado lo más importante que es la base trabajadora”.

En ese sentido, expuso que para lograr ocupar el máximo cargo en una sección sindical ofrecieron a los trabajadores “la atención, el respeto, y un trato digno”, ya que hasta antes de este proceso ha prevalecido el abandono, mucho nepotismo, corrupción, el saqueo de las arcas sindicales.

“Ahora nuestro compromiso es ser diferentes y el día del 5 de agosto, en las urnas ellos eligieron. Somos la única sección, de las 36, que ganó la disidencia”, apuntó. 

De acuerdo con datos del Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en este proceso participaron 74,656 trabajadores, de un padrón de 91,188 afiliados, es decir, se registró 82% de participación; además, verificaron el proceso personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la STPS.

Ojeda, sin dudarlo afirma, “en otros tiempos nos habían desaparecido”, hecho que cambió con las nuevas reglas que hay en la Ley Federal del Trabajo, “somos la única sección opositora y es algo que sorprende a nivel nacional. No lo aceptan. ¿Por qué? Porque aquí en la sección 38 se repitió la elección, porque en la primera que salió el 15 de julio, se echó para abajo, no se dejó que se votara, porque no se cumplían con los procedimientos. No nos garantizaban una elección transparente. ¿Por qué? Porque las boletas no venían foliadas, ya venían firmadas”.

Recientemente el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, apuntó que “en general, las votaciones se realizaron sin mayores incidencias, salvo la Sección 38, en la que no se pudo llevar a cabo la votación al oponerse los representantes de varias planillas; sin embargo, la votación se repuso el 5 de agosto, sin incidencia alguna”.

Romeo Ojeda expuso que el hecho de que las votaciones ya no sean a mano alzada, sino libre y secreto ayudó mucho; pero aún así “falta mucho, mucho que mejorar en los sindicatos,el Comité Electoral, ¿quién lo pone? Lo ponen ellos mismos. La mesa electoral la ponen ellos mismos. ¿Y qué gente viene? Gente de ellos. ¿Cómo luchamos nosotros contra ellos? ¿Por qué a nosotros nos llaman disidentes? Entonces, ¿por qué no me tomas en cuenta a mí como planilla y mandamos a un representante a formar parte de la mesa para que sea equipo piso parejo?”, cuestionó.

Cabe resaltar que el compromiso de las autoridades laborales es que el Centro Federal notifique esta semana los resultados seccionales e informará sobre los que haya que analizar las quejas e inconformidades para que, en caso de existir duda razonable, se reponga la elección.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas