Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Organizaciones civiles denuncian derrame de petróleo en el Golfo cerca de instalaciones de Pemex

A pesar de la considerable extensión del derrame de petróleo, que al día 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias de este incidente.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertaron acerca de un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado viernes 7 de julio se registró un incendio en el centro de proceso de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch Alfa, Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

Las imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio, según las organizaciones.

A pesar de la considerable extensión del derrame, que al día 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados -más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara-, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo.

"La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención", alertaron, "en los últimos dos años, se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex. Este derrame, al igual que el incendio de la semana pasada, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles".

De igual forma, entre 2020 y 2022 la gravedad de los siniestros de la paraestatal ha aumentado en 126%, mientras que el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones se ha reducido en 49%, según diversos estimados.

"México no puede y no debe seguir apostando por un modelo basado en la explotación y el sacrificio de poblaciones y territorios. La crisis climática nos exige un cambio drástico de paradigma de energía, orientando los recursos a la generación de energía renovable de forma justa", dijeron.

Las organizaciones que suscribieron el comunicado expresaron su solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos y heridos, expresaron.

Algunas de las asociaciones civiles que dieron a conocer la información son:

  • Iniciativa Climática de México
  • Alianza Mexicana contra el Fracking
  • CartoCrítica
  • Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño"
  • Centro de Investigación y Capacitación Rural
  • Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras.

karol.garcia@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas