Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

PAN y PRI coinciden en que se investigue a Mony de Swaan

El Senado avaló también un punto para que la ASF informe sobre otra investigación abierta contra el ex funcionario por mal uso de recursos.

El senador Javier Lozano (PAN) presentó un punto de acuerdo para que los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen el vínculo laboral, profesional de asesoría o de cabildeo entre el ex Presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, con la consultora McKinsey y las empresas Virgin Mobile y Tresalia.

Asimismo, el grupo parlamentario del PRI publicó en la gaceta del Senado un punto de acuerdo para que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas investigue que las actividades laborales del ex Presidente de la Cofetel cumplan con las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y, en caso de que se le demuestre que ha obtenido alguna ventaja personal, se le apliquen las amonestaciones correspondientes conforme a Derecho.

Luego de que El Economista dio a conocer que De Swaan Addati asesora al fondo de inversión Tresalia en su intención de adquirir una participación en Virgin Mobile -pese a que no ha pasado un año aún desde que dejó su cargo como Presidente de la Cofetel- Javier Lozano pidió una investigación para deslindar responsabilidades o, en su caso, aplicar con todo rigor las sanciones a Mony de Swaan.

En su labor de asesoría, De Swaan sugirió a Virgin renegociar un contrato que firmó con Telefónica para operar en México a través de su red, con el propósito de que la primera pudiera beneficiarse de la red de la CFE y de la banda de 700 MHz. Ante este hecho, el legislador solicitó que se aplique, si proceden, las sanciones establecidas por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de aquéllas que resulten aplicables, con lo que coincidió el PRI.

Lo más grave de los señalamientos que hace el periódico El Economista es que tiene en su poder documentos que acreditan el vínculo que existe entre Mony de Swaan, como asesor y cabildero, con la consultora McKinsey y las empresas Tresalia y Virgin Mobile. Si esto es cierto y existe un beneficio privado en perjuicio del Estado, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica podría verse empañada por la actuación deshonrosa de un servidor público , expuso Lozano en el punto de acuerdo.

Por otro lado, el pleno del Senado avaló un punto de acuerdo para que la ASF y la SFP remitan a la Cámara Alta las conclusiones de una investigación en contra fr Mony de Swaan sobre contratos que celebró para adquirir productos y servicios con los que ya contaba la Cofetel.

La denuncia fue presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil por el posible ejercicio y uso irregular de recursos públicos, pues se acusa de que el ex funcionario asignó contratos a un proveedor que previamente había sido descalificado.

El dictamen aprobado destaca que la Cofetel realizó diversas adquisiciones por adjudicación directa con la Universidad Autónoma del Estado de México y del 12 de julio al 31 de diciembre del 2011 ejerció una cantidad máxima total en contratos con la FONDICT-UAEM por 38 millones 967,406 pesos y en el 2012 la cantidad de 23 millones 545,310 pesos .

Además celebró un contrato plurianual con la empresa Enapsys México bajo el procedimiento de adjudicación directa por un monto de 52 millones 379, 716 pesos, pero este proyecto tiene por objeto desarrollar exactamente las mismas labores que fueron asignadas en los años 2011 y 2012 a la FONDICT-UAEM .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas