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Panamá valida que Liberty le compre Claro a Slim por 200 millones de dólares

La presidencia de Panamá aceptó y ordenó al regulador local apurar el traspaso de Claro Panamá a manos de Liberty Latin America, que se convertirá ahora en un operador con 4.3 millones de clientes celulares y con 2.2 millones de suscripciones de telefonía, Internet y televisión de paga en los hogares panameños.

Liberty Latin America contaba con 3 millones 533,600 usuarios móviles al cierre del 2021. Foto: Tomado de web oficial.

El gobierno de Panamá autorizó la compraventa de la subsidiaria Claro de América Móvil (AMX) en ese país, a favor de Liberty Latin America (LLA) por un monto de 200 millones de dólares. El trato entre ambas compañías se había firmado en septiembre de 2021.

La operación involucra la cesión de una operadora con una cartera de alrededor de 770,000 usuarios de prepago y pospago e ingresos anuales por 160 millones de dólares, más espectro en los 700 MHz y 1900 MHz y una cobertura celular 4G-LTE sobre el 80% de la población panameña y en expansión.

Tras esta validación regulatoria del gobierno, la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. traspasa el control de Claro Panamá S.A. a la compañía Cable & Wireless Panamá S.A., filial local de Liberty y nueva dueña de esa operadora de telecomunicaciones.

“Se autoriza a Cable & Wireless Panamá para que sustituya a Radiomóvil Dipsa como socio operador de Claro Panamá, dentro de la concesión otorgada mediante el contrato No. 11-2008 de 27 de mayo de 2008. Y se autoriza a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para que adelante los trámites necesarios que le competen y se lleve a cabo la concentración autorizada entre las concesionarias Cable & Wireless Panamá (empresa adquirente) y Claro Panamá (empresa adquirida)”, se lee en la resolución de gabinete N° 69 de la República de Panamá publicada en la Gaceta Oficial de ese país.

Se espera que América Móvil informe a la brevedad sobre el resultado de esta operación que excluye la infraestructura de torres y el traspaso de la marca comercial “Claro”, después de que Liberty informó que ya había recibido la notificación positiva de la autoridad.

“Cable & Wireless Panamá ha recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la adquisición de las operaciones en Panamá de América Móvil (…) Con la publicación en la Gaceta Oficial No. 29563-B de la Resolución del Consejo de Gabinete N° 69 se ha autorizado la modificación del contrato de concesión de Claro Panamá, vigente para ceder los derechos y obligaciones como operador en favor de Cable & Wireless. El siguiente paso será el cierre de la transacción, la cual está sujeta al cumplimiento de todas las condiciones entre ambas partes”, dijo la empresa.

A través de sus filiales panameñas, Liberty Latin America contaba con 3 millones 533,600 usuarios móviles al cierre del 2021, más 2 millones 162,900 suscripciones de telefonía fija, banda ancha y televisión, así como una red de fibra que alcanza a 2 millones 335,800 hogares. A todos ellos se sumarán 770,000 clientes celulares de Claro, que ahora serán atendidos desde la marca “+Móvil” de Liberty.

Liberty también se hace con esta operación con bandas radioeléctricas en los 700 y 1.9 GHz, que combinará con sus propios bloques en los espectros de 700, 850 y 1900 MHz que ya explota +Móvil. Liberty valorará posteriormente cuánto más espectro comprará en la venidera subasta de frecuencias AWS (1.7/2.1 GHz) que la autoridad licitará en un paquete de 120 MHz de señales disponibles.

Una vez concretada la cesión de los clientes y otros activos de Claro hacia +Móvil, el mercado panameño quedará competido por tres operadores: Liberty, Tigo y Digicel, y eventualmente por solamente dos compañías, después de que Digicel anunció su salida de Panamá tras no poder impedir la concentración Claro-Liberty, a la que acusó de adversa a la competencia y el pasado 6 de abril solicitó a la ASEP la liquidación voluntaria de su negocio, por lo que esa autoridad atenderá ahora a los usuarios de Digicel.

Con este nuevo escenario, Tigo, que en 2019 compró a Movistar Panamá por 650 millones de dólares, sería el único operador de peso frente a Liberty.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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