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Parte norte de tramo 5 del Tren Maya atrae a 10 consorcios

La propuesta más barata para construir, electrificar y conservar la obra es la de ICA, Mota Engil e Impulsora de Desarrollo; la más alta es la de CICSA, La Peninsular y FCC.

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La construcción, electrificación y conservación de la parte norte del tramo 5 del Tren Maya (Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen, con una extensión de 49.8 km) atrajo la atención de 10 consorcios de empresas nacionales e internacionales (principalmente españolas y chinas), nueve de ellos similares a los que participan en la licitación del segmento sur.

El grupo integrado por ICA, Mota Engil México e Impulsora de Desarrollo presentó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la propuesta económica más baja: 10,349.4 millones de pesos, en tanto que el de Operadora CICSA, La Peninsular Compañía Constructora y FCC Construcción entregó la de mayor monto: 18,557.9 millones de pesos.

Ambos consorcios, que ya participan por separado en la construcción de los primeros cuatro tramos, presentaron las dos propuestas más elevadas en el concurso del segmento sur. Para la definición del trazo referido, el fondo analizó distintas alternativas y finalmente se optó porque la mayor parte de su longitud se desarrolle dentro del derecho de vía de la carretera federal 307, lo que no evitará que haya complicaciones viales en la principal zona turística del país.

Además de la elaboración del proyecto ejecutivo, el contrato implica la construcción de 18 pasos vehiculares, el viaducto ferroviario de Puerto Morelos y el suministro, instalación, configuración y pruebas del sistema de catenaria flexible necesario para que el tren circule a una velocidad de 160 km/h.

“El Tren Maya es uno de los mayores retos que ha tenido México en este siglo XXI, ya que se trata de un proyecto magno que comprende aproximadamente 1,554 km a construir y operar en un tiempo inferior a cuatro años. En este sentido, tomando en cuenta la magnitud del proyecto, así como las actividades a realizar se optó por dividir en siete tramos”, explicó el Fonatur a las constructoras.

Los tramos 6 y 7 estarán a cargo del grupo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya realiza en la zona trabajos preliminares.

El fallo en febrero

El tramo 5 originalmente se licitó en un solo tramo, mediante la modalidad de asociación público privada, pero se declaró desierto. Como parte de la reestructura del trayecto se determinó que el inicio del subtramo que se licita, corresponde a la parte del final del tramo Playa del Carmen -Cancún y se inserta el trazo en el camellón de la carretera 307, hasta llegar al sur de Cancún, donde abandona el camellón de la carretera para alcanzar el punto final al sur: el Aeropuerto de Cancún.

De acuerdo con el Fonatur, el fallo se dará a conocer el próximo 10 de febrero. Entre los consorcios que destacan por su experiencia en sector ferroviario están los de Sacyr (que entregó propuesta por 11,367.9 millones de pesos), Caltia (con oferta de 11,493.1 millones de pesos), ASCH-PowerChina International Group (con un monto de 11,753.9 millones de pesos) y el de CAABSA-Comsa (que se comprometen a hacer los trabajos por 12,003.8 millones de pesos).

El consorcio que se sumó en esta ocasión está formado por Nexumrail, Emartrons y China Railway International Group, entre otras empresas, que entregaron al fondo una oferta económica de $15,943.2 millones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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