Lectura 4:00 min
PayPal pone al e-commerce entre las M&A más relevantes del 2015
La escisión de PayPal por 49,164 millones de dólares significa la transacción más importante del ámbito del comercio electrónico y de cobros y pagos móviles que a integra el top ten de las adquisiciones y fusiones más destacables a escala mundial.
La escisión de PayPal Holdings de eBay Inc para crear una compañía independiente o spin-off, significó la séptima operación financiera más relevante en lo que va del año dentro del ranking a escala mundial de Dealogic, la plataforma internacional para la banca de inversión.
PayPal Holdings, que nace con un valor de 49,164 millones de dólares tras consumarse su escisión de eBay el 20 de julio pasado, supone una transacción más significativa que la protagonizada por la compraventa de la suiza Syngenta a favor de la estadounidense Monsanto por 47,983 millones de dólares, acordada el 8 de mayo previo.
También es más relevante que la operación de compraventa de Allergan Generics por Teva Pharmaceutical Industries en 40,500 millones de dólares o el establecimiento de Cheung Kong Property Holdings como una compañía independiente de su matriz, por 36,875 millones de dólares.
La operación de PayPal deja claro que el mercado del comercio electrónico y la transferencias de cobros y pagos por Internet se consolida como un gran nicho de negocio, de ahí, por ejemplo, que tras la salida a los mercados de valores de PayPal como una firma en solitario llevó a sus títulos a ganar 11% en el índice tecnológico Nasdaq: de 38.35 dólares cuando todavía pertenecía directamente a la marca eBay a 42.55 dólares cuando comenzó a cotizar en solitario.
Este es un ejemplo, dijeron entonces algunos analistas, de que PayPal va con nuevas estrategias de negocio y sus 160 millones de usuarios activos para competir a firmas como Stripe o a Apple el mercado de los pagos móviles, al que la inventora del iPhone recientemente lanzó una propuesta. De ahí que Dealogic colara a la operación de PayPal al séptimo puesto de su ranking por valor de operación.
En lo que va del año, de acuerdo con Dealogic, las diez operaciones de compraventa, fusión o creación de nuevas compañías independientes de sus matrices, totalizaron un valor de 577,069 millones de dólares, aunque sólo de esas tres transacciones han sido concretadas tras lograr la aprobación de los reguladores, por ejemplo. El resto aún mantienen un estatus de aprobación pendiente o se encuentran próximas a concretar dichas transacciones.
La operación de mayor relevancia financiera en el periodo la protagonizaron firmas del sector energético, luego que la holandesa Royal Dutch Shell lanzara una oferta de compra, y que aún se encuentra en proceso, por la británica BG Group a cambio de 81,505 millones de dólares el 8 de abril pasado, una cantidad que es el equivalente a casi la mitad de lo que toda América Latina recibió en inversión extranjera directa en 2014: 158,803 millones de dólares; esto, según datos de la Cepal.
Entre las diez operaciones de mayor relevancia consideradas por Dealogic en su análisis para los ocho primeros meses del año, destacan las transacciones en los sectores energéticos, de alimentos, de contenidos de entretenimiento, de la salud o de la investigación.
Después de la operación Royal Dutch Shell-BG Group y mucho más arriba que la de PayPal, sobresale la transacción que protagonizan las estadounidenses Time Warner Cable y Charter Communications, al ser la primera adquirida por la segundo tras un cheque con valor de 79,592 millones de dólares el 26 de mayo anterior, pero que también se encuentra en operación pendiente.
Más abajo viene la compraventa de Kraft Foods Group por HJ Heinz, a cambio de 62,573 millones de dólares ofrecidos el 25 de marzo, que hizo que el sector de los alimentos lograra un sitio destacado en el ranking de Dealogic.
Seis de las diez operaciones más relevantes ocurridas entre enero y agosto fueron protagonizadas por empresas de Estados Unidos, seguidamente por firmas de Hong Kong, el Reino Unido, Israel y Holanda. Ningún país latinoamericano o empresa de la región apareció en este top ten.
La operación latinoamericano más sobresaliente ocurrió el 3 de agosto, cuando la brasileña Banco Bradesco ofreció 5,200 millones de dólares por HSBC Bank Brasil, HSBC Servicos e Participacoes, que en valor económico se encuentra muy por debajo de los 36,875 millones de dólares que representó la escisión de la hongkonesa Cheung Kong Property Holdings de su matriz.