Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pemex exenta hacer inversión inmediata en Trion

Al menos durante los primeros seis años y medio de operaciones en el campo Trion en aguas profundas mexicanas, Petróleos Mexicanos no desembolsará inversión alguna gracias a las condiciones de acarreo que pactará con sus socios.

Al menos durante los primeros seis años y medio de operaciones en el campo Trion en aguas profundas mexicanas, Petróleos Mexicanos (Pemex) no desembolsará inversión alguna gracias a las condiciones de acarreo que pactará con sus socios; a la vez, la estatal tendrá la misma representación que el operador y los otros aliados en el comité que dirigirá las actividades, pero sólo podrá tener la quinta parte de los empleados en el campo, según el Acuerdo de Operación Conjunta de este primer farmout.

Lo anterior deriva de que se esperan inversiones de 11,000 millones de dólares en al menos 35 años de duración del contrato, dado que la subsidiaria de la estatal mexicana, Exploración y Producción (PEP), tendrá una participación de 45% -que puede ser menor, ya que el acuerdo estipula hasta 45% -, invertiría proporcionalmente alrededor de 141 millones de dólares al año, pero al condicionar la sociedad a un carry de al menos 464 millones que invertirán sus socios a nombre y cuenta de la estatal, más los otros 464 millones que se reconocerán como inversión realizada, el llamado periodo de acarreo se extenderá hasta el 2023, fecha en que según la Dirección General de Pemex, podrían tener la primera producción comercial en el campo.

Durante el periodo de acarreo, PEP estará exento de la obligación de cubrir cualquier costo u obligación que sean cargados a la cuenta conjunta, en la que todos los socios invertirán de forma proporcional a su participación , refiere el acuerdo que firmarán PEP y dos o tres empresas ganadoras de la licitación del próximo 5 de diciembre, tras firmar el contrato de licencia con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Así, entre los socios crearán una cuenta conjunta que contendrá las cuentas administradas por el operador conforme al acuerdo y al procedimiento contable para registrar los costos, ingresos y créditos de las operaciones conjuntas, en el que la estatal está libre de obligaciones hasta que concluya el periodo de acarreo.

PEP y trabajadores

Para la operación del campo se designará a un comité operativo designado por las partes en el que habrá un titular y un suplente por cada socio, independientemente de la participación proporcional que se tenga en el contrato.

PEP tiene derecho a nominar a no menos de tres y no más de 20% del total de trabajadores que ocupe el operador en el campo. A estos empleados se les denominará personal comisionado y seguirán trabajando para Pemex. Si PEP propone personal técnico, debe explicar por qué aptitudes fue comisionado. Si propone personal directivo, no técnico, el operador podrá rechazarlo a discreción.

Condiciones favorables para Pemex

  • PEP tendrá una participación de hasta 45 por ciento.
  • El gobierno federal prevé inversiones de 11,000 millones de dólares durante, por lo menos, 35 años de vida del contrato.
  • La obligación de inversiones y obligaciones de cada socio será proporcional a su participación en el contrato, pero PEP pactará un acarreo de 464 millones de dólares que los socios invertirán a su nombre y cuenta, más otros 464 millones que se le reconocerán como inversiones ya realizadas.
  • Hasta que sea saldada la inversión que se le reconoce a PEP y el periodo de acarreo, la estatal no tiene obligaciones de inversión.
  • Si alguno de los socios se retira antes de que se haya cubierto el monto de acarreo, deberán pagar a PEP una cantidad igual a la diferencia entre el total del monto de acarreo y el monto pagado hasta esa fecha.
  • Si un socio se retira, el resto mantendrá la obligación y cubrirá su parte.
  • Para la operación de Trion se creará un comité operativo en que cada socio tendrá un representante y un suplente, independientemente de su participación en el contrato.
  • PEP tiene derecho a nominar a no menos de tres y no más de 20% del total de trabajadores que ocupe el operador en el campo.
  • Los demás socios también podrán comisionar personal. Ni el operador ni otro socio pueden ofrecer trabajo a personal comisionado de alguno de sus socios hasta dos años después de que participaron en el campo.
  • Habrá operaciones exclusivas que podrán realizar algunos de los socios con conocimiento del resto.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas