Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex invertirá 365 mdd para explorar yacimiento Uchukil

En esta asignación en aguas someras, la estatal pretende perforar hasta seis pozos con profundidad de hasta 8,200 metros, con recursos de hasta 227 millones de barriles de petróleo crudo.

Quiero felicitar a Pemex porque lo que propone es un gran reto y los años 2024 y 2025 son muy propicios para el despliegue de esta actividad”.

Martha Patricia Jiménez, comisionada de la CNH

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 365 millones de dólares en los próximos dos años para su actividad exploratoria de la asignación cercana a los descubrimientos de privados en aguas someras Uchukil, frente a Tabasco, donde pretende perforar hasta seis pozos con profundidades de hasta 8,200 metros, con recursos de hasta 227 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que prácticamente serían aceite ultra ligero de más de 41 grados API (conforme a la nomenclatura del American Petroleum Institute), según sus caracterizaciones.

Así lo aprobó este martes el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en su 17 sesión ordinaria en que consideraron viables los planes de la empresa estatal, que busca este nuevo yacimiento en una zona donde empresas como ENI y Hokchi ya extraen petróleo, y en yacimientos como Zama se esperan reservas totales por hasta 800 millones de barriles equivalentes.

“Si vemos los resultados que se han obtenido, los resultados son magníficos, es una zona muy prometedora, todos son aceite”, dijo el comisionado Héctor Moreira, “pero vemos que las probabilidades están muy bajas, algunas de 14%, ¿se refiere a distintas profundidades? Porque si es así,  el que esté cubriendo toda la columna geológica es una buena noticia”.

El comisionado Salvador Ortuño Arzate expuso a su vez que con estos trabajos de la estatal se abarcarán datos exploratorios útiles para el país en 8,500 kilómetros cuadrados de la asignación AE150 M Uchukil y como ya se han probado algunas alturas de las capas geológicas de esta zona, es un buen plan dirigirse ahora hacia estructuras que prácticamente van a ir cubriendo toda la superficie para después dedicarse a los detalles de caracterización de los recursos.

“Yo sólo quiero felicitar a Pemex porque lo que proponen es un gran reto y los años 2024 y 2025 son muy propicios para el despliegue de esta actividad”, dijo la comisionada Martha Patricia Jimenez Oropeza.

Producción petrolera, el contexto

Pemex hiló dos meses con su producción más baja de crudo en 45 años, al reportar en febrero una extracción con socios de 1.544 millones de barriles diarios, menor en 5,000 barriles por día que la que reportó en enero, en que con un volumen de 1.549 millones de barriles presentó su nivel más bajo desde octubre de 1979, cuando se ubicó en 1.510 millones de barriles diarios.

La producción de este segundo mes del 2024 fue 2.4% menor a la que tuvo hace un año, y es 8% inferior a la que reportó en 2019 durante el primer año de esta administración.

Al sumar los condensados que son líquidos con mayor valor, pero un mercado menos líquido que el del crudo, Pemex reportó una extracción de 1.820 millones de barriles diarios, ya que los condensados asociados en los yacimientos terrestres, principalmente, fueron 276,000 barriles por día, lo que implicó una caída anual de 3.8 por ciento. Recientemente, el director general de la estatal, Octavio Romero Oropeza, dijo que al cierre del 2024 Pemex tendrá un volumen de producción de petróleo de 1.876 millones de barriles diarios.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas