Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex produce 1.507 millones de barriles diarios en mayo

La producción total de hidrocarburos líquidos que reportó Pemex en mayo fue de 1.785 millones de barriles diarios, con una caída de 6.25% en un año, aunque impulsada por la ligera alza mensual de la producción de crudo, aumentó en 0.3% en comparación con el reporte de 1.784 millones de barriles por día que se reportó en abril.

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en mayo fue de 1.507 millones de barriles diarios, con lo que se redujo 6.4% en comparación con el año anterior, aunque aumentó 0.3% en relación con abril.

En el promedio de los cinco primeros meses del año, Pemex ha extraído 1.527 millones de barriles de petróleo crudo, con lo que en el último año de la presente administración se observó una declinación de 18.3% en este indicador, en comparación con el último año del sexenio pasado, 2018, en que se reportó una producción de crudo de 1.869 millones de barriles diarios en los primeros cinco meses del año.

Cabe resaltar que la estatal petrolera añade a sus reportes la producción de condensados luego de grandes hallazgos de estos líquidos que se encuentran en yacimientos terrestres principalmente y que tienen mayor valor que el crudo, aunque un mercado menos inmediato. En mayo de este año, la extracción de condensados fue de 277,600 barriles por día, con lo que cayó en 1.6% mensual, mientras que en términos anuales la reducción fue de 5.4%, ya que en mayo del 2023 se observó el pico de producción de condensados hasta ahora para Pemex y a partir de ahí, aunque no de forma constante, se han reportado reducciones en su extracción.

Por tanto, la producción total de hidrocarburos líquidos que reportó Pemex en mayo fue de 1.785 millones de barriles diarios, con una caída de 6.25% en un año, aunque impulsada por la ligera alza mensual de la producción de crudo, aumentó en 0.3% en comparación con el reporte de 1.784 millones de barriles por día que se reportó en abril.

En el quinto mes del 2024, el yacimiento más grande de petróleo que se ha encontrado en México, y que es uno de los 10 mayores del mundo: Cantarell, en aguas someras de la Sonda de Campeche, produjo 139,521 barriles por día, luego de que hace una década todavía rondaba el medio millón de barriles diarios y que llegó a producir dos millones de barriles por día.

El activo compuesto por tres campos gigantes: Ku Maloob y Zaap, también en la Sonda de Campeche, que llegó a producir más de 800,000 barriles diarios, obtuvo en mayo 594,000 barriles diarios de crudo, con lo que redujo mensualmente en 0.3% la extracción, mientras que en un año ha declinado en 3.4%, a pesar de las múltiples técnicas de producción secundaria o inyección de líquidos que lleva a cabo Pemex para su desarrollo.

En la producción de condensados la región que destaca en los informes de la estatal petrolera es el Activo de Producción Veracruz ubicado tierra adentro, donde se produjeron 61,767 barriles por día de estos líquidos durante mayo. Esto compensó la reducción de otros campos como los de la región marina sureste y la región Sur terrestre de Pemex, ya que en contraste en mayo del 2023 este activo producía 38,389 barriles diarios de condensados que la estatal petrolera recuperó para su comercialización.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas