Lectura 3:00 min
Pemex proyecta reducir sus exportaciones de crudo
Pemex reportó en febrero un volumen de 940,187 barriles diarios de exportación de crudo, mismo que fue 1.1% menor al del mes pasado.
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene proyectado detener una fracción de sus exportaciones de crudo en los próximos meses, con lo que apoyaría sin un acuerdo formal a los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la reducción del precio global y buscaría refinar en sus plantas del país, conforme a los compromisos de la actual administración.
De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema citadas por la agencia Bloomberg, Pemex canceló contratos para suministrar su crudo pesado con hasta 22 API (según la nomenclatura de densidad y azufre del American Petroleum Institute) marca Maya a refinerías en Estados Unidos, Europa y Asia.
Pemex reportó en febrero un volumen de 940,187 barriles diarios de exportación de crudo, mismo que fue 1.1% menor al del mes pasado, mientras ha caído 35.2% en comparación con el mismo periodo del 2018, el último de la pasada administración.
A la vez, este rubro tuvo una reducción anual de 0.9% en un año y, según las Estadísticas de la Base de Datos de Pemex es menor al que se reportó hace una década.
Los ingresos obtenidos por estas exportaciones fueron a su vez de 1.941 millones de dólares, con una caída mensual de 4.1%, aunque en un año aumentó aumentaron 9 por ciento.
A la vez, en febrero, las seis refinerías del país operaron cerca de las tasas más altas observadas en más de seis años. El uso de petróleo debería seguir aumentando según comprometió Pemex para iniciar operaciones comerciales de la nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco.
La interrupción afectaría principalmente a las exportaciones de Maya, mientras que los envíos de otros grados, incluido el de acidez media Istmo, deberían continuar en volúmenes reducidos, aseguraron.
El recorte de las exportaciones ocurriría entonces entre las negociaciones de los países de la OPEP, ya que el petróleo marca Brent, que es la referencia internacional para muchos mercados del mundo, ha llegado a su nivel más alto en seis meses, por encima de 87.5 dólares por barril.
“Los suministros físicos, especialmente los de calidad más pesada y agria como Maya, se están reduciendo aún más y las exportaciones venezolanas caerán después del restablecimiento de las sanciones estadounidenses a su industria petrolera”, refirieron, luego de que JPMorgan Chase & Co. advirtió la semana pasada que el Brent de referencia mundial podría alcanzar los 100 dólares por barril este año.
Con la reducción de exportaciones, las refinerías estadounidenses serían las más afectadas, ya que empresas como Valero Energy Corp, Chevron Corp y Marathon Petroleum Corp, importan 420,000 barriles de la variedad agria pesada por día, con una dieta de crudo pesado en buena medida. El año pasado, Pemex exportó un volumen promedio de 612,000 barriles por día de crudo Maya.