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Pemex registró un sólido 4T de 2023 y cierra su segundo año con ganancias

La petrolera mexicana Pemex obtuvo sólidas ganancias en el cuarto trimestre del año pasado favorecida por menores impuestos y un menor costo de ventas, pero su deuda con proveedores se disparó un 27.5% y la financiera creció ligeramente.

Foto: Reuters

En 2023 Pemex tuvo una utilidad neta de 110,000 millones de pesos gracias principalmente a los apoyos que ha recibido del gobierno federal para su rescate, lo que le ha permitido esta situación de resultados positivos por segundo año consecutivo, luego de que en 2022 tuvo también una utilidad neta, de 99,998 millones de pesos.

Además, de manera inédita, la empresa estatal mexicana ya no reportó como egresos sino como ingresos para su operación la actividad impositiva que tiene ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, luego de haber recibido ingresos por ventas totales de 1.720 billones de pesos, monto 44% superior al del año anterior. En tanto, tuvo un costo de ventas de 1.381 billones de pesos, inferior en 18% al del 2022, con lo que su rendimiento bruto del 2023 fue de 349,000 millones de pesos.

Y en lo que corresponde a impuestos y derechos, la empresa registró por primera vez una cifra negativa: de 160,000 millones de pesos ya que no sólo redujo su tasa impositiva del derecho a la utilidad compartida sobre sus ingresos por comercialización de crudo a 40% sino que además recibió las erogaciones suficientes de Hacienda como apoyos fiscales e impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) favorable por las bajas o nulas tasas impositivas a lo largo del año en la venta de combustibles automotrices, que más bien fueron apoyos fiscales para los consumidores por los altos precios internacionales, según la política vigente en esa actividad.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que en las próximas semanas iniciará operaciones la nueva refinería Olmeca ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, con una capacidad instalada de 340,000 barriles de proceso de crudo, sobre los cuales en esta ocasión no se especificó con qué capacidad arrancará, aunque sí es oficial que su costo llega a casi 20,000 millones de dólares, cuando originalmente se comprometió en 2019 que se construiría con una inversión de máximo 8,000 millones de dólares.

Además, aseveró que este año un total de 214 estaciones de servicio de venta de combustibles automotrices cambiaron su marca a Pemex, con lo que la marca de la estatal ya tiene el 86% de los establecimientos de venta de gasolinas y 72% de los que comercializan diésel.

En total, al cierre de 2023 se contaron 7,201 gasolineras con la marca Pemex, en encontraste con los 6,987 establecimientos que tuvo al cierre del 2022.

karol.garcia@eleconomista.mx

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Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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