Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex requiere aumentar producción de gas natural

El subdirector de Gas Natural, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jorge de la Huerta Moreno, adelantó que trabajan en un plan para revertir el rezago del combustible a corto plazo, ya que en los últimos 20 años la demanda de éste se ha duplicado.

Ante el aumento en la demanda de gas natural en los últimos 15 años, México enfrenta el reto de incrementar su producción, así como la eficiencia de su distribución en el corto plazo.

Así lo aseguró el subdirector de Gas Natural, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jorge de la Huerta Moreno, al inaugurar el seminario El gas natural en México: una energía de futuro , organizado por Fundación Gas Natural Fenosa.

En el acto realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Santa Fe, aseveró que México encara el desafío de revertir el rezago que tiene para la distribución del carburante.

Pese a que México está ubicado como uno de los principales productores potenciales de gas natural en tecnologías no convencionales (shale gas o gas de lutitas), es un país netamente deficitario , acotó.

En este contexto, aseveró que México vive en la paradoja de tener gas y no tener gas , debido a que cuenta con una fuente importante de reservas, pero infraestructura insuficiente para su extracción y distribución.

De esta manera, el reto será no solo buscar la forma de cómo producir más gas natural, sino también la forma de cómo llevar más gas a los diferentes puntos de consumo del país, argumentó.

Recordó que en 1995 México reportó un consumo cercano a 2.5 millones de pies cúbicos al día, cifra que en los últimos 20 años se ha incrementado para llegar a los 5.2 millones de pies cúbicos diarios.

Asimismo, destacó que en dicho periodo se contó con una infraestructura de 9,000 kilómetros que pasó a casi 11 mil kilómetros actualmente, no obstante, el crecimiento de la demanda ha sido mayor.

Para hacer frente a esta situación en el corto plazo, se erige un plan para la importación de gas natural a través de costas mexicanas, con el objetivo de responder a la demanda creciente, expuso De la Huerta Moreno.

Añadió en entrevista que Petróleos Mexicanos (Pemex) publicará en su momento los detalles de esta medida que incluye la importación del carburante por Manzanillo a finales de marzo.

En cuanto a medidas de mediano plazo, abundó, se estudia la posibilidad de incrementar la capacidad de importación de gas acompañado de una estrategia para elevar la capacidad de transporte para lo cual se realizan inversiones en la construcción de ductos.

El directivo aseguró que Pemex busca convertirse en un catalizador de inversiones para que México cuente con una red de gasodutos que permita el desarrollo integral del país.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas