Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pemex vuelve a meter freno en refinerías

Pemex exportó 681,481 barriles diarios de crudo durante abril, su volumen más bajo desde que tiene registros por lo menos de los últimos 34 años; fue 0.7% inferior al de marzo.

REFINERIA TULAECONOMISTA

En abril, el proceso de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 950,699 barriles diarios y se redujo en 10% en comparación con el mes anterior, cuando la empresa había logrado por fin superar el techo del millón de barriles diarios procesados en su sistema.

Aunado a la caída de las exportaciones, menos crudo en la producción de los yacimientos también impidió aumentar su proceso en el Sistema Nacional de Refinación, compuesto hasta el cuarto mes del año por seis refinerías que son Cadereyta, Minatitlán, Tula, Madero, Salamanca y Salina Cruz, sin Dos Bocas, que según la dirección de la empresa comenzaría a elaborar condensados cualquier semana después del aniversario de la Expropiación Petrolera.

A pesar de la caída de abril y de que no arranca la refinación en Dos Bocas, el proceso que reportó Pemex en este cuarto mes del año fue 3.9% superior al que tenía hace un año y luego de inversiones que se proyectaron en más de 25,000 millones de pesos anuales para modernizar el Sistema Nacional de Refinación en la presente administración, el proceso de crudo ha aumentado 24% en comparación con el 2018, en que se reportó un volumen de 766,872 barriles diarios.

En el promedio entre enero y abril de este año, el proceso de crudo del Sistema de Pemex se ubicó en 975,489 barriles por día, con lo que es 14% superior al que se reportó hace un año.

A inicios de mayo, el gobierno retrasó nuevamente el arranque de la nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, que a decir del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, operará hasta este junio y lleva un costo de 18,816 millones de dólares, monto que duplica oficialmente el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que, según sus palabras, cancelaría la cuarta transformación.

Además, Romero Oropeza señaló anteriormente en una conferencia matutina en Palacio Nacional que el nuevo centro refinador con una capacidad instalada total de 340,000 barriles diarios de proceso ya inició pruebas para elaborar diésel ultra bajo azufre, pero no desde la refinación del crudo, sino con diésel ya refinado que llega por buque desde Tamaulipas.

Exportaciones tocan mínimo

Pemex exportó 681,481 barriles diarios de crudo durante abril, su volumen más bajo desde que tiene registros por lo menos de los últimos 34 años, mismo que fue 0.7% inferior al de marzo. La reducción que reportó la estatal fue de 5,333 barriles diarios en un mes, cuando distintas fuentes al interior de la empresa aseguraron que las ventas al exterior podrían caer hasta 436,000 barriles por día este mes.

Incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el fin de utilizar el crudo para la refinación nacional y el arranque de la transformación de combustibles en la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, se vendería menos crudo al extranjero.

Y es que el precio de la mezcla mexicana de exportación promedió 77.86 dólares por barril, aumentando 3 dólares en relación con el mes anterior. En comparación con el mismo mes del 2023, es 7.35 dólares por barril más alto y aunque las finanzas públicas han bajado su dependencia a los ingresos petroleros por ventas al exterior de crudo, se toman decisiones sobre los impuestos que sigue dando Pemex por este rubro que no es fácil de solventar.

Aún así, el volumen de exportación anual cayó 31% en el cuarto mes del año y en el promedio de los primeros cuatro meses del año lleva una exportación promedio de 814,853 barriles diarios, misma que es 16% inferior a la del mismo periodo del 2023. En comparación con el último año de la pasada administración, la reducción en las exportaciones de crudo de Pemex en el promedio de los primeros cuatro meses del año ya es de 34% y si se compara con el volumen que se vendía hace una década, hoy en día se exporta 55% menos crudo, con lo que la reducción es de casi un millón de barriles por día: Pemex exportó 986,186 barriles diarios menos que hace una década.

Gracias a los precios, el valor de las exportaciones presentó reducciones tanto en términos anuales como en un mes, ubicándose en 1,565 millones de dólares, una caída de 0.6% en comparación con los ingresos de marzo, aunque en relación con abril de 2023, la baja en volumen sí tuvo un impacto mayor, de 21 por ciento.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas