Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pide Canifarma equivalencia

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica pidió al gobierno federal hacer equivalentes las normas nacionales con las de EU y Canadá para facilitar los trámites de importación de medicamentos originarios de esos países.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) pidió al gobierno federal hacer equivalentes las normas nacionales con las de Estados Unidos (EU) y Canadá para facilitar los trámites de importación de medicamentos originarios de esos países.

A la Canifarma están afiliadas 90 empresas y representan 95% de los laboratorios que operan en México.

Con la equivalencia, quien produce, importa o exporta los productos seleccionados tiene la facultad de elegir si los certifica con las normas mexicanas o conforme con las normas de EU o Canadá.

Zona TLCAN

En el 2009, México aprobó la equivalencia de normas con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la importación de dispositivos médicos, como equipos, prótesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material quirúrgico, de curación y productos higiénicos.

(La Canifarma) me ha pedido que se haga lo mismo con los medicamentos , dijo Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en una comparecencia ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En esa misma reunión, Bruno Ferrari, secretario de Economía, expuso que la controversia constitucional interpuesta por el Senado ante la Suprema Corte involucra sólo la objeción a la equivalencia en productos electrónicos, pero no así en cuanto a los dispositivos médicos.

Sin las medidas de equivalencia, un dispositivo médico, por ejemplo, un marcapasos, una férula, un equipo de rayos X de última generación, tardaba entre 10 y 24 meses en obtener el registro para entrar al país, ahora esos tiempos se han reducido a 30 días , dijo Ferrari.

Varios legisladores cuestionaron que se haya aprobado la equivalencia y no la homologación de normas, lo que implicaría un tratamiento equitativo entre los países.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas