Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden transparentar uso del Impuesto Sobre Nómina

Francisco Rodríguez Álvarez, pidió cambios en la forma de operar del CDICS, el cual es el encargado de administrar el dinero recaudado por el ISN en la entidad poblana y está integrado por representantes empresariales y funcionarios del gobierno estatal.

Puebla, Pue. El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Rodríguez Álvarez, pidió cambios en la forma de operar del Consejo de Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS), el cual es el encargado de administrar el dinero recaudado por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en la entidad poblana y está integrado por representantes empresariales y funcionarios del gobierno estatal.

El empresario dijo que, durante la actual administración, el problema fue la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, pues pese a que se creó un fideicomiso bancario para administrar el dinero, este instrumento nunca operó. El argumento de las autoridades fue que las obras realizadas con el ISN primero fueron financiadas por la Secretaría de Finanzas y Administración estatal (SFA), por lo que en cuanto se tenía el dinero, se le regresaba a la dependencia estatal y ya no tenía ningún caso utilizar el fideicomiso.

Rodríguez Álvarez afirmó que hubo poca transparencia en el uso de los recursos públicos derivados del ISN, principalmente en el 2010, cuando con este dinero se construyó la última etapa del Centro Expositor y de Convenciones en la zona de Los Fuertes -en el centro de la ciudad de Puebla-, pues dicha obra tuvo un sobreprecio de al menos 60% y hasta la fecha no se ha detallado la razón.

Sostuvo que los representantes empresariales han solicitado a las autoridades en varias ocasiones un desglose de los gastos del último año para la construcción de este centro expositor; sin embargo, a la fecha no lo ha hecho.

El dirigente local de la Coparmex explicó que el CDICS fue creado como un órgano consultivo cuando se creó -a principios de la actual administración estatal- el cobro del ISN, con el fin de garantizar que el dinero recaudado por este concepto fuera para proyectos de infraestructura industrial y el impulso empresarial.

Rodríguez Álvarez, dijo que el primer gran proyecto financiado con estos recursos, que durante el año han sido entre 700 y 800 millones de pesos, fue el del nodo logístico intermodal La Célula, el cual hasta el momento no ha tenido éxito.

Advirtió que el sector empresarial solicitará que siga operando el CDICS en la próxima administración estatal, pero con cambios en su operación y agregó que con el uso del fideicomiso bancario, se podrá saber el monto económico recaudado, así como lo pagado. Añadió que otro aspecto es que se debe garantizar la consultoría hacia los empresarios de las autoridades sobre el uso del dinero del ISN.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas