Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Piñera anuncia medidas para dar oxígeno a pymes

La postergación hasta el 10 noviembre de la declaración del IVA para este sector y no aplicar multas ante una posible pérdida de documentación contable, entre los apoyos que dará el gobierno.

El ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, junto al director del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), Fernando Barraza, anunció un par de medidas para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que apuntan a apoyarlas en medio de la menor actividad y las pérdidas ocasionadas por los desmanes de los últimos días en medio del estallido social que enfrenta el país.

Para ilustrar el daño, que se prevé sufrirá este segmento productivo del país, el secretario de Estado dijo que la semana pasada se registró una caída en la facturación del IVA en 25 por ciento. Esto se traduce en que las empresas efectuaron menores ventas. “Ésta es una merma relevante que nos entrega una indicación de la complejidad que estas empresas puedan estar soportando en estos días”, señaló

“No hay que olvidar que detrás de las pymes hay personas que lo están pasando mal y como autoridad, como Ministerio de Hacienda, evidentemente está en nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestros medios para poder contribuir a aliviar el dolor, el daño y las complicaciones económicas que están viviendo”, dijo Briones.

Entre algunas de las medidas, se considera la postergación hasta el 10 noviembre de la declaración del IVA para las pymes; facilidades para que puedan reconocer tributariamente una pérdida patrimonial; una rebaja inmediata —luego de solicitar un reevalúo fiscal para aquellos inmuebles dañados— en el pago de sus contribuciones y no aplicar multas ante la pérdida de documentación contable.

La primera, según estimaciones del secretario de Estado, beneficiaría a 144,000 contribuyentes con una facturación menor a las 100,000 Unidades de Fomento (UF). La segunda tiene relación con aquellas que han sufrido pérdidas de inventario por los desmanes para que no se grave con el IVA esa mercadería y se extiende hasta el 31 de marzo del 2020 el plazo para informar dicha situación.

Para la implementación de la tercera, precisó que “vamos a disponer facilidades para informar al SII, de manera más simple, más expedita del daño a la propiedad”. Esto busca hacerse cargo a través de las contribuciones de los daños sufridos en los inmuebles de las empresas. Para la cuarta, que apunta a la pérdida de documentación contable, el SII otorga un plazo hasta el 31 de marzo del 2020.  Barraza, a su vez, anunció iniciativas de carácter administrativo que tienen como objetivo facilitar el cumplimiento tributario de las pymes afectadas. Una de ellas es priorizar las solicitudes de devolución del IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto y adelantar esto desde los 30 días a efectuarlo en sólo cinco.

A ella se suma la eliminación de los recargos por presentación de solicitudes de distinto tipo, hechas fuera de plazo y se posterga la entrada en vigencia de la obligatoriedad de emisión de factura para la exportación. Esto estaba previsto para el próximo 1 de noviembre y quedó para el 17 de enero.

Aprueban iniciativa de Piñera
Congreso chileno avala congelar tarifas eléctricas

Finalmente, el Congreso Nacional despachó el proyecto que congela las tarifas eléctricas, luego que esta mañana lo aprobara la Sala de la Cámara de Diputados por 115 votos a favor; uno en contra, del diputado DC Miguel Ángel Calisto y 10 abstenciones.

La iniciativa fue enviada al Congreso por el presidente Sebastián Piñera el pasado 24 de octubre, con discusión inmediata, y fue tramitada con la celeridad que ello implica, para lo cual, el Congreso tomó la decisión de trabajar esta semana, a pesar de que en el calendario parlamentario estaba consignada como distrital.

De acuerdo con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, tras la votación del martes, en la Comisión de Minería y Energía, este congelamiento se extenderá hasta diciembre del año 2020 y serán las empresas, al no aumentar las tarifas, las que asumirán el costo, en consecuencia, no habrá subsidio del Estado.

“Este proyecto congela las alzas de la cuenta de la luz que estaban comenzando a aplicarse, por un mecanismo muy antiguo, significando un alza de más de 9% en las cuentas de las familias chilenas; esta ley va a revertir esas alzas congelando las tarifas de la luz”.

Jobet aclaró que además, las tarifas quedan congeladas en pesos hasta fines del año 2020 y, a partir de esa fecha, serán reajustadas por IPC. Asimismo, dijo que “estamos aprovechando el enorme potencial que tiene Chile en energías renovables, lo cual generará bajas en las cuentas de la luz en el futuro; lo que estamos haciendo es pedirle a las empresas que esperen y no cobren ese dinero hoy día”. Y que “no hay dinero estatal a las empresas”.

Con la iniciativa se revertirá el alza que se produjo en octubre y se le reembolsará a los clientes el monto que ya se haya aumentado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas