Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Plan de Negocios de Pemex incluirá asociaciones

Dicho plan busca aprovechar las flexibilidades de la reforma energética para hacer frente a los retos financieros que enfrenta la estatal.

A más tardar en un par de semanas, Petróleos Mexicanos (Pemex) publicará su nuevo Plan de Negocios, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya (JAGA), con lo cual explicará la ruta para mejorar la situación de la estatal a través de instrumentos de la reforma energética como nuevas asociaciones, luego de las recientes alertas por insolvencia ante la carga fiscal de la empresa y su baja elaboración de combustibles, que en septiembre llegó a niveles de hace 23 años.

En entrevista al concluir su participación en el foro Impulsando a México organizado por Grupo Interacciones, JAGA explicó que dicho plan es una continuación de los ajustes que se han realizado en el último año mediante recortes a proyectos con baja rentabilidad y medidas de austeridad.

Estamos trabajando para que la empresa sea solvente y fuerte, tenemos retos financieros de corto plazo importantes y lo que vemos es que el mercado está recibiendo bien estos cambios , aseguró.

El directivo añadió que las refinerías del sistema nacional transitan por un proceso de estabilización, que se refleja en los resultados del mes de septiembre en que se redujo a 968,600 barriles diarios en promedio, el nivel más bajo desde noviembre de 1992. Para mejorar la situación de la refinación nacional, detalló que el nuevo plan de negocios traerá un esquema en el cual se aprovecharán las flexibilidades de la reforma energética, que son asociaciones con terceros. Hemos tenido ciclos en los cuales se baja la producción y entonces tenemos que aumentar nuestras actividades e inversiones ahí y estamos haciendo todo lo posible para repuntarlo , aseveró.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que los nuevos planes para Pemex incluyen asociaciones en toda la cadena de valor.

Tres farmouts listos

A decir del director de la estatal, ya hay tres proyectos de asociación con terceros o farm out en la mira, ya que al campo en aguas profundas, Trion que se licita el próximo 5 de diciembre y a los proyectos en aguas someras, Ayin y Batsil, se sumará el contrato compuesto por los campos Ogarrio y Cárdenas-Mora, cuya migración de asignación a contrato del nuevo régimen ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ogarrio es un campo maduro de Tabasco con reservas totales de 63 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y Cárdenas-Mora cuenta con el mayor volumen de reservas totales de los campos que podrían convertirse en farm outs: 1,713 millones de barriles. Las reservas de estos campos equivalen en conjunto a 4.7% de las reservas totales del país, y se licitarán en abril, a la par de los contratos de licencia en campos terrestres no convencionales de la tercera licitación de la Ronda Dos.

No requerir permisos, entre los posibles cambios

Busca CRE simplificar generación distribuida para techos solares

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleva a cabo junto con la Secretaría de Energía (Sener) diversas correcciones al Manual de Generación Distribuida de electricidad que se encuentra en proceso de consulta a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con el fin de simplificar la interconexión de los usuarios de esta tecnología, aseguró Guillermo García Alcocer, presidente del regulador.

Los cambios, dijo durante su participación en un foro organizado por Grupo Interacciones, pueden incluso permitir que este tipo de microgeneradores en techos solares fotovoltaicos no requieran un permiso de generación de la CRE y únicamente definan qué tipo de instalación quieren y cómo sería la contraprestación que recibirían por interconectarse a la red y aportar su energía remanente al sistema nacional.

García Alcocer explicó que la experiencia en otros mercados, como California, ha demostrado que no debe existir preocupación por el impacto físico que puede tener este tipo de usuarios en la red hasta que rebasen 5% de la capacidad instalada, y hoy en México es de apenas 0.2%, por lo que la labor en el corto plazo debe ser incentivar esta actividad.

Cabe recordar que en el Manual de Generación Distribuida publicado recientemente por la Sener, se otorga trato de generadores del mercado a este tipo de usuarios que cuenten con capacidades menores a 0.5 megawatts y plantas cercanas a sus centros de uso interconectados en la red. Con ello, cobrarían por la energía que aportan, en un esquema de neteo en que se les descuenta de sus consumos o de pagos directos al precio que el gobierno establezca. (Karol García)

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas