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Poca competencia, freno para dream team en telecom

AT&T no descartó que podría ser uno de los clientes de la red compartida, aunque aseguró que han realizado grandes inversiones para contar con una buena cobertura en el país.

La falta de competencia y de un marco regulatorio efectivo, así como la presencia de un agente preponderante, hizo que México perdiera la oportunidad de tener un dream team de clase mundial en servicios móviles: Verizon, Vodafon y Nextel NII, de acuerdo con Troy Hatch, vicepresidente y abogado general de AT&T México.

México puede estar orgulloso de que atrajo a competidores de ese nivel, pero las inversiones fueron breves y efímeras y los consumidores perdieron la oportunidad de tener más y mejores opciones , comentó. No obstante, la reforma del sector en el 2013 y las leyes que derivaron de ésta sentaron las bases para que AT&T llegara a México, a través de la compra de Iusacell y Nextel.

El abogado destacó que la decisión de AT&T de invertir en México estuvo estrechamente ligada a las reformas constitucionales y legislativas que empezaron en el 2013. Sin embargo, la inversión no se hizo a la ligera, pues antes se hizo un análisis profundo .

Sin referir a América Móvil, Hatch mencionó que hay empresas mexicanas que realizan grandes inversiones en los sectores de telecomunicaciones en otras economías, e incluso son el número uno o el segundo proveedor de servicios en esos lugares, pero la penetración de servicios móviles en México es menor que en muchos países donde se hacen esas inversiones.

En el marco de la Sesión de Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizada por la Barra Mexicana de Abogados y coordinada por el excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gonzalo Martínez Pous, el ejecutivo de AT&T dijo que si me pidieran juntar un dream team de competidores de clase mundial de telecomunicaciones, México tendría que incluir a esas empresas. Es curioso cómo un verdadero dream team de competidores en telecomunicaciones haya fracasado y tuviera que abandonar el barco .

Precisó que gran parte de las respectivas salidas fue atribuible a que no había condiciones de competencia efectiva, lo cual en una economía de mercado es una condición previa a los derechos fundamentales de acceso y de inversión.

Incluso, dijo, con el paso del tiempo la percepción internacional del sector y México empeoraron al grado que en el 2009 no participó ninguna empresa extranjera en las licitaciones de espectro.

En tanto, la firma estadounidense no descarta ser cliente de la Red Compartida. Nuestra cobertura llegará más allá de la Red Compartida, pero si acaso tendrá cobertura donde nosotros no, sí nos interesaría esa capacidad .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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