Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ponen fin a conflicto laboral en Aeroméxico

Con el pacto, los sobrecargos que habían sido contratados con menos prestaciones se igualarán en automático al resto de sus colegas.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) firmó un convenio con la empresa Aeroméxico para dar por terminado el contrato B con que fueron contratados alrededor de 300 sobrecargos y que significaba hasta 60% peores condiciones laborales.

Así lo dejaron de manifiesto la empresa y sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con lo que se da por cancelado el conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso ASSA contra la empresa, dijo Ricardo del Valle, secretario general de esta organización.

Detalló que como parte del nuevo acuerdo se darán cambios en algunas condiciones laborales para los trabajadores de nuevo ingreso, pero éstos no serán en salarios, remuneraciones, ni aspectos básicos como horarios de trabajo, sino en cuestiones menores.

Previo a la firma del acuerdo, Del Valle explicó que como parte del acuerdo se estipuló que los sobrecargos actuales quedarán exactamente igual de como estaban, estableciendo una cláusula de derechos y respeto, donde las partes se comprometen a que ni por determinación de la empresa o de la autoridad podrán modificarse los términos actuales o en el futuro.

Al respecto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que la aerolínea reconoce la disposición mostrada por la dirigencia de la ASSA para encontrar condiciones laborales que promueven la productividad de nuestros compañeros sobrecargos, al mismo tiempo les brinda la posibilidad de desarrollo en la empresa. Los sobrecargos de Aeroméxico son los más calificados de la aviación nacional y por ello constituyen un activo muy valioso para la empresa .

Con la eliminación del contrato B quedaron a salvo cláusulas relacionadas con el retiro, el salario y jornadas de servicio, que sí hubieran afectado incluso la operatividad de la empresa, así como el tema de los viáticos que son importantes para los trabajadores.

El dirigente de los sobrecargos informó que el convenio abarca a los 1,650 afiliados y dejó en claro que no se trata de un contrato B .

El líder sindical destacó que el pasado viernes 12 de septiembre, en asamblea general, se aprobó el contenido del convenio. Los 292 sobrecargos que habían firmado un documento B no tendrán que volver a suscribir un nuevo contrato, pues pasarán a ser integrantes del original.

Cabe recordar que los primeros sobrecargos se contrataron en agosto de 2013 y la contratación por esta vía se suspendió en junio de 2014, hecho que obligó a la dirigencia sindical a presentar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según información de la empresa, Aeroméxico incorporó una cláusula de productividad, además de ofrecer programas de retiro a los trabajadores que tengan 16 años o más de antigüedad con 30% adicional de su pensión.

El acuerdo se da en el marco del 80 aniversario de Aerome?xico, en el que empresa y sindicato refrendan su compromiso de trabajo en conjunto para que la aeroli?nea sea una de las mejores del mundo en los pro?ximos an?os .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas