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Precios de los autos que se venden en México se dispararon 320% en 20 años: JD Power

A pesar de la llegada de nuevos participantes al mercado automotriz mexicano, como lo son las empresas chinas, el incremento de los precios de los vehículos ligeros en México se ha acelerado a tasas de doble dígito en los últimos tres años, lamentó Gerardo Gómez, director general y Country Manager de la firma de análisis JD Power. 

Mientras en el año 2005, los consumidores mexicanos encontraban vehículos a precio de 161,000 pesos, para el 2024, el costo promedio pagado por unidad vendida ascendió a 516,000 pesos, lo que significa un aumento de 320% en casi dos décadas, explicó. Esto significa un incremento promedio anual de 6.3 por ciento.

Ha sido especialmente durante los últimos tres años que el aumento en el costo de los autos se ha “acentuado”, al pasar de un precio promedio de 348,000 pesos en el año 2021 a 516,000 pesos al 2024.

“Son incrementos muy altos que nos están llevando a todos a dejarnos fuera de mercado en algunos momentos, aunque sigue creciendo la industria”, acotó Gómez.

En conferencia de prensa donde se entregó reconocimientos del estudio “Índice de Satisfacción de Servicio al Cliente 2024” (Customer Service Index, CSI 2024), el director general de JD Power explicó que los costos de los autos durante el 2024 comparado con 2023 han presentado aumento de 11.2% en promedio, contabilizando todos los segmentos de los vehículos ligeros.

En 2023 contra 2022 era del 16%, al comparar los precios del 2022 contra 2021 era 14% de crecimiento. Esto contrasta con el resto de los años anteriores cuando se registraban aumentos entre 5% y 8% anuales.

Diversas empresas automotrices han argumentado que el aumento en el precio de los autos se debe a diversos factores como el encarecimiento en los insumos, a que se transita a la electromovilidad y a más tecnología o equipamiento de infoentretenimiento.

De acuerdo con algunos precios en el mercado el auto Kwid de Renault en 2021 costaba 147,900 pesos y con su renovación actualizada al 2024, tiene un costo de 199,900 pesos y es considerado uno de los mas bajos de la industria.

“Vemos que la industria automotriz sigue despegando en precio, pero vamos a ver con los nuevos jugadores en el mercado, cómo se contiene esto, porque el consumidor es el que está pagando”, comentó Gerardo Gómez.

Marcas chinas reprobadas

“Las marcas nuevas en el mercado mexicano reducen la satisfacción del servicio al cliente”, afirmó J.D. Power, al presentar su estudio sobre Índice de Satisfacción de Servicio al Cliente en México 2024.

Gerardo Gómez explicó que la Satisfacción de Servicio al Cliente en los distribuidores ha disminuido ligeramente tanto en el mercado de volumen como en el segmento premium, pues esta satisfacción entre las marcas del mercado de volumen es de 871 (en una escala de 1,000 puntos), por debajo de 872 en 2023, mientras que entre las marcas premium es de 894, por debajo de 899 hace un año.

“La disminución de la satisfacción se puede atribuir en parte al creciente número de marcas nuevas que ingresaron al mercado, principalmente marcas chinas. La satisfacción con el servicio entre los propietarios de vehículos chinos es la más baja (787), mientras que la satisfacción con las marcas japonesas es la más alta (882)”, refirió.

Dentro del ranking de marcas, los distribuidores de Nissan lograron la mayor satisfacción con sus clientes respecto al servicio de los autos que ofrecen. La marca japonesa ocupa el primer puesto en el segmento de mercado de volumen con una puntuación de 893. Honda con 886 ocupa el segundo puesto, mientras que Jeep (883) y Toyota (883) ocupan el tercer puesto en un empate.

En el segmento premium, Mercedes-Benz ocupa el primer puesto con una puntuación de 905, seguido por GMC (897) que ocupa el segundo puesto y BMW (890) el tercero.

En tanto, la marca china británica MG resultó con el menor puntaje del ranking, con 802, y Chirey no fue incluida. “Existe una gran oportunidad de las marcas chinas de aprender y saber escuchar a los consumidores mexicanos”, recomendó JD Power.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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