Lectura 2:00 min
Preocupa cierre de farmacéuticas en Europa
Las compañías farmacéuticas están bajando las cortinas de los principales laboratorios de investigación europeos, lo que plantea un serio desafío a las ambiciones de la región de crear nuevos empleos de alta tecnología.
Las compañías farmacéuticas están bajando las cortinas de los principales laboratorios de investigación europeos, lo que plantea un serio desafío a las ambiciones de la región de crear nuevos empleos de alta tecnología.
En ninguna parte el problema es más grave que en Gran Bretaña, donde el primer ministro David Cameron nombró a las farmacéuticas como una de las cinco industrias del futuro a principios de enero, sólo para quitar el apoyo dos semanas después.
El nuevo presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, dijo a Cameron el 24 de enero que la mayor farmacéutica del mundo estaba cerrando su centro de investigación en Sandwich en el sur de Inglaterra con la pérdida de hasta 2,400 empleos.
Ejecutivos de la compañía dijeron que habían estado discutiendo la posibilidad de cerrar Sandwich desde el pasado noviembre, cuando la jefa de sitio Ruth McKernan comenzó a reducir contrataciones para el centro de investigación insignia de la firma.
Pfizer, enfrentando pérdidas de ingresos masivas por drogas cuyas patentes están expirando, está saliendo de Sandwich como parte de un plan para recortar gastos de investigación y desarrollo al 2012 de hasta 2,000 millones de dólares frente a una previsión original de 8,000-8,500 millones de dólares.
El grupo está negociando con un número de compañías interesadas en usar parte de Sandwich y McKernan dijo que estaba alentando Al personal esperando formar extensiones o que compren partes de gestión.
Pero reconoció que hallar un único ocupante para el enorme espacio disponible en Sandwich sería un verdadero desafío .
Esto es realmente una evolución de la industria a un modelo más fragmentado , dijo McKernan a un comité parlamentario que investiga los planes de Pfizer de abandonar Sandwich dentro de 18 a 24 meses.
La rival estadounidense Merck dijo el 16 de febrero que no había logrado vender su unidad de biociencia en Holanda Organon, o encontrar una solución alternativa para evitar el cierre de la planta donde 2,175 empleos están en riesgo.
AstraZeneca, en tanto, está en conversaciones con potenciales usuarios para su instalación de investigación en Charnwood, en el centro de Inglaterra, que emplea alrededor de 1,300 personas.