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Presentan decálogo en contra de prácticas monopólicas

El gobierno federal presentó al CCE una guía de cumplimiento de la Ley Federal de Competencia, con el propósito de desincentivar las prácticas monopólicas u oligopólicas y reactivar el mercado interno.

El gobierno federal presentó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) una guía de cumplimiento de la Ley Federal de Competencia, con el propósito de desincentivar las prácticas monopólicas u oligopólicas y reactivar el mercado interno, por lo que no existirán pretextos para que los agentes económicos incurran en estos abusos bajo el argumento de desconocimiento.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) explicó que a través de la Guía de cumplimiento de la ley de competencia para asociaciones, cámaras empresariales y agrupaciones de profesionistas, no se trata sancionar sino construir un mercado eficiente sobre la base de empresas competitivas.

No obstante, reconoció que la acción más importante para luchar en contra de los monopolios se encuentra en la mesa de la Cámara de Diputados, en la reforma a la Ley Federal de Competencia.

Mario Sánchez, presidente del CCE, se comprometió a que su gremio acate los lineamientos de competencia para no emitir recomendaciones en materia de precios, condiciones comerciales ni listas de precios o aumentos de ellos.

Piden capacitación

Es muy importante que en el seno del CCE nos hayan presentado esta guía y sin duda, se va a tener que acatar. El compromiso por parte de nosotros es seguirlo, el compromiso por parte de la autoridad es darnos la capacitación suficiente , informó el dirigente empresarial.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, desglosó las 10 acciones a seguir para evitar cometer prácticas anticompetitivas en la IP: 1) No emitir recomendaciones en materia de precios, condiciones comerciales, cantidades comercializadas o mercados atendidos ni inducir acuerdos entre miembros; 2) no intercambiar listas de precios o información sobre las transacciones; 3) no hablar sobre incrementos o reducciones en precios ni de estabilizar u ordenar precios; 4) no recomendar en materia de cantidades producidas o comercializadas.

Además de no acordar ni hablar de zonas de influencia , regiones exclusivas o clientes protegidos ; 6) no discutir sobre licitaciones públicas de los agremaidos. 7) no acordar posturas de los agremiados en ellas. 8)No boicotear oferentes de productos o servicios por cuestiones de precios, comisiones o tarifas; 9) no utilizar las membresías para discriminar a competidores que cumplan con los requisitos de afiliación y 10) no restringir las posibles relaciones de trabajo entre los agremiados y los no agremiados.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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