Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Presumen avance contra la ilegalidad

De enero a abril del 2015, la Mesa Combate a la Ilegalidad muestra resultados alentadores, sobre todo en la importación de autos usados, la venta de bebidas alcohólicas y en la industria del calzado, lo que augura que las acciones marchan por el camino correcto, aseguró Guillermo Valls.

De enero a abril del 2015, la Mesa al Combate a la Ilegalidad muestra resultados alentadores sobre todo en la importación de autos usados, la venta de bebidas alcohólicas y en la industria del calzado, lo que augura que las acciones marchan por el camino correcto, aseguró Guillermo Valls.

El administrador general de Servicios al Contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), refirió que la Mesa al Combate a la Ilegalidad es un mecanismo que se convirtió en una herramienta de rendición de cuentas para detectar acciones que dañan al erario.

En entrevista y al compartir los principales resultados de la mesa, Valls detalló que en los primeros cuatro meses del 2015, la importación de autos usados disminuyó en 72% con relación al año cierre del 2014, pasó de 141,400 vehículos usados a 40,072 unidades.

La reducción en la importación y acumulación de auto usados se ha reflejado en un mayor gasto interno, muestra de ello es que al cuarto mes del año se vendieron más de 400,000 unidades nuevas con relación al cierre del 2014 , precisó.

Otro aspecto relevante es que de enero a abril del 2015 se incrementaron las medidas de sanción, es decir que se iniciaron más de 50 auditorías a contribuyentes vinculados con la importación ilegal de autos usados.

En lo referente a los operativos de bebidas alcohólicas -en especial la venta ilegal de tequila- en este año, dijo, se realizó un decomiso histórico en el que se destruyeron más de 25,000 litros de alcohol que se comercializaba de manera irregular.

Nos toca como autoridad proteger la cadena productiva y la denominación de origen de un activo nacional como lo es el tequila, ya que representa una fuente de ingresos para más de 70,000 familias , puntualizó.

Otra de las acciones, resaltó, es que en los primeros cuatro meses de este año se destruyeron más de 35 millones de cigarros piratas ; productos que además de afectar al erario público dañan la salud de los mexicanos.

En todo el 2014, recordó, se destruyeron más de 60 millones de cigarros que ingresaron de manera irregular al país provenientes, principalmente, de China, de la India e Indonesia.

En la industria del calzado, aseguró que los resultados son alentadores, ya que en abril del 2015 se logró que las importaciones con subvaluación del sector decrecieran en 57% con respecto a septiembre del año pasado.

Así, en abril de este año se registraron importaciones por 5.2 millones de pares de calzado, mientras que en septiembre alcanzaron los 12 millones de pares; esto quiere decir que se ha reducido la importación con subvaluación que afecta la base gravable y a la industria nacional.

Daños al erario son incuantificable

Valls reconoció que lamentablemente es incuantificable medir cuánto representa el daño al erario que generan las prácticas de comercio ilegal, pues las autoridades no se tiene una medición precisa.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Chiapas estimó que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto General de Importación (IGI) por la introducción ilegal de mercancía por la frontera sur representa 200 millones de pesos al año.

En México los productos importados ilegalmente difícilmente se incorporan a las cadenas productivas formales por carecer de comprobantes fiscales que sean deducibles; por lo que son comercializados en el mercado informal, sobre todo en las regiones fronterizas.

Se ejecutarán más operativos

El principal objetivo de la Mesa al Combate a la Ilegalidad para este 2015, adelantó, es impulsar el acuerdo que se tiene con el Consejo Regulador del Tequila.

El fin, ampliarlo a toda la industria de vinos y licores, y ejecutar un mayor número de operativos para detectar la venta ilegal de dichos productos.

Impulsaremos en todo el territorio nacional medidas para el control de insumos ilegales, además se incrementará la fiscalización e investigaciones que realiza el SAT para tener un mayor control en las operaciones de comercio exterior de vinos, licores y tequila , refirió.

Por acuerdo del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compartió, se impulsarán acciones para la prevención, destrucción y control de la venta ilegal de software y consumibles informáticos piratas .

Valls aseguró que a lo largo de dos años se ha propiciado una mayor comunicación entre las instituciones de gobierno y el sector privado para combatir en México las malas prácticas que dañan al erario y la salud de los mexicanos.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas