Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Prevén débil cierre de año en envíos de autos

Para el IDIC, la desaceleración en las exportaciones automotrices se prolongará hasta el siguiente año.

Las exportaciones automotrices mexicanas terminarán el 2016 con un ritmo de desaceleración, que podría continuar hasta el siguiente año, en tanto la economía de Estados Unidos no muestre mayor dinamismo y haya una mayor confianza en el consumidor, aunado a que se espera un alza de tasas de interés, consideró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC (IDIC).

Explicó que desde agosto del 2015, las ventas de vehículos ligeros y pesados al exterior mantienen una tendencia a la baja, que en algunos meses repuntan; no obstante, acumulan una caída de 4.8% de enero a julio del presente año, al dejar de colocar 79,076 unidades.

De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el sector exportador de vehículos mostrará dinamismo a partir del segundo semestre del 2016, como parte de la incorporación de nuevos modelos de marcas automotrices, como es el caso de Kia y Audi. La primera ya comenzó a vender a EU y la segunda lo hará a partir de septiembre.

El argumento de la industria sobre la baja de ventas a Estados Unidos es que ese país dejó de adquirir autos compactos, que representa la mayor producción mexicana, y se ha enfocado en comprar camionetas debido a la reducción en el costo de la gasolina.

Sin embargo, los analistas afirman que desde el año pasado, las exportaciones mostraron una desaceleración, lo cual provocó pérdida de fuerza en el ritmo de crecimiento de la producción.

A partir de enero la industria perdió más fuerza. Entre junio y julio pasado se vio una ligera recuperación en producción, pero la prospectiva del 2016 e inicios del 2017 es que el sector caminará lentamente con visos de desaceleración y las exportaciones no repuntarán , consideró De la Cruz.

Acotó que la reducción en el reporte del crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre fue de 1.1%, lo que indica que las exportaciones de México no se elevarán en los próximos meses. Como resultado se tiene un déficit comercial acumulado de 8,900 millones de dólares.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas