Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Prevén impulso exportador debido a peso depreciado

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 33,840 millones de dólares en junio, un aumento interanual de 1.2%, marcando un repunte tras haber presentado caídas los dos meses previos, informó el INEGI.

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 33,840 millones de dólares en junio, un aumento interanual de 1.2%, marcando un repunte tras haber presentado caídas los dos meses previos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con un crecimiento de 6.8% anual, el comportamiento de las ventas no petroleras pudo compensar el desplome de 41% de los envíos petroleros, que acumularon retrocesos en los últimos 12 meses.

Las ventas no petroleras abarcaron 93.2% de las exportaciones totales y, dentro de éstas, las manufactureras dominaron con una participación de 94.5 por ciento.

Una mejoría de las perspectivas de Estados Unidos, reforzada por una moneda más competitiva y costos laborales, debería impulsar las exportaciones mexicanas , dijo Juan Manuel Herrera en un reporte de Scotiabank.

Durante junio, el peso se depreció 1.43% respecto del mes anterior, luego de que el tipo de cambio promedio del mes creciera a 15.48 pesos por dólar; y en lo que va de julio nuestra moneda registra una depreciación mensual promedio de 2.52%, con una paridad nominal media de 15.87 pesos por dólar.

De acuerdo con el Banco de México, los vínculos comerciales de México con Estados Unidos, a donde dirige 80% de sus exportaciones, han permitido que el impacto de la desaceleración mundial sea de una magnitud menor que en otras economías emergentes.

La actividad económica global se caracteriza en la actualidad por una desaceleración de la economía china, una todavía considerable debilidad de las economías de la eurozona y Japón, y un fortalecimiento relativo de las de Estados Unidos y Reino Unido. En junio, México importó 34,589 millones de dólares, por lo que obtuvo un saldo negativo en su balanza comercial de 749 millones de dólares.

Las importaciones mexicanas de bienes intermedios, usados como insumos para la manufactura, crecieron 1.3% por ciento. Éste aumento y la recuperación de las exportaciones manufactureras sugieren un crecimiento sostenido del sector industrial , dijo Joan Enric Domene, analista de Invex.

Domene estimó que las exportaciones mexicanas de manufacturas y especialmente las automotrices relacionadas con el consumo estadounidense continuarán en expansión. No obstante, las contracciones en las exportaciones petroleras y extractivas podrían mantenerse en gran parte del 2015.

En el primer semestre del año, las exportaciones mexicanas acumularon 188,538 millones de dólares, una caída interanual de 2.1%; mientras que las importaciones alcanzaron 192,590 millones de dólares, una baja de 0.2 por ciento.

A mitad de su desempeño anual, el resultado de México está por debajo del crecimiento del comercio internacional esperado por la Organización Mundial de Comercio, de 3.3% en el 2015 y 4% en el 2016.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas