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Primera Impresión. La Prueba de los 7 Segundos

Bastan 7 segundos para que una persona forme una primera impresión de ti, y tan sólo 30 segundos para poder comunicar un mensaje y quizá redireccionar esa primera impresión.

A pesar de que existen muchas opiniones en torno a cuántos segundos tardan en una primera impresión, la mayoría de los psicólogos concluyen y consensan que sólo bastan 7 segundos. Hay quien dice que bastan unas milésimas de segundo con tan sólo un "suspiro" o una "mirada", o dicen que basta un "hola".

De igual modo, tan solo bastan 30 segundos iniciales de una comunicación oral o corporal para poder formar una imagen. Incluso también se ha comprobado que con tan solo escuchar la voz de una persona, se forma un juicio.

Nuestro cerebro está programado para llegar a una conclusión rápida, con muy poca información.

Al emitir un juicio inmediato de una persona, estamos funcionando naturalmente. Ese instinto inmediato, inconsciente e irracional, es parte del mecanismo humano de supervivencia para evaluar o detectar, y en su caso actuar, antes de una posible amenaza cuando se presenta algo "nuevo".

Al conocer a alguien y el escaso tiempo que nos da el marco de la "primera impresión", nuestro cerebro funciona rápidamente y tomar un atajo para evaluar (ya que de lo contrario, para tener una evaluación fiable de la persona, no llevamos meses Y el cerebro no lo permitía). Por lo tanto, nuestro cerebro categoriza la información para después hacer comparaciones rápidas en donde influyen nuestras experiencias, percepciones, personalidad, experiencias, etc.

Según estudios psicológicos, el 55% de la primera impresión está determinado por la apariencia, y 7% por la forma de expresión verbal o corporalmente. Así que el 62% depende de ti y en mucha medida de tu personalidad.

Esto aplicado en el plano profesional, puede ser un hecho decisivo en su futuro laboral.

"No hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión"

Te dejamos estos sencillos pasos para causar una buena impresión en el plano profesional (entrevistas de trabajo, conferencias, negocios, negociaciones, etc.), siendo siempre el último objetivo establecido una base sólida ante lo que queremos proyectar.

  • Ten claro qué es lo que quieres comunicar
  • Vestimenta impecable y apropiada
  • Puntualidad, prueba el factor rey de la "primera impresión"
  • Apaga tu celular
  • Respira profundo para liberar tensión, nerviosismo o ansiedad
  • En caso de saludar, siempre diez iniciativa con un apretón de manos, independientemente del sexo
  • Si lleva la iniciativa de la "ocasión" comienza a hablar, de lo contrario espera a que te den la palabra
  • No invaden el espacio físico de otra persona(s)
  • En caso suyo, diez son el nombre de otra(s) persona(s) en todo momento
  • El tono de voz debe ser claro y con un volumen moderado

Las personas suelen primero mirar, para luego escuchar tu tono de voz y por último prestar atención al significado de tus palabras

  • Mantener contacto visual mientras hablas o escuchas
  • Evita interrumpir
  • Mantén la calma
  • Postura erguida
  • Utiliza gestos abiertos (no cruces los brazos)
  • No dejes de sonreír
  • Se natural, auténtico y seguro

Recuerda que los primeros 7 segundos son cruciales y los siguientes 30 segundos son la oportunidad de reforzar o redireccionar el "juicio" emitido por la otra persona. Ten presente que tu apariencia es, en 7 segundos, mucho de ti.

Así que en tus manos está haciendo que estos 7 segundos valgan oro.

Si. La primera impresión tiene un efecto directo, pero cuando usted marea el receptor de la primera impresión, ningunos dejes que determinan del mar.

Este contenido se publica como parte de una alianza estratégica entre AMA (American Management Association) y El Economista.

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