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Privados ganan mercado a Pemex en suministro de diesel

En términos de volumen, el combustible comercializado por empresas distintas a Pemex pasó de 19,000 barriles por día en el 2017, a 56,000 bpd el año pasado, un alza de 194%.

Las empresas privadas que venden diesel en México abastecieron 16% de la demanda nacional de este combustible al cierre del año pasado, pasando de una participación de 4.9% en el 2017, con lo que en términos de volumen, el diesel comercializado por empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 194% en un año.

Según el diagnóstico del Plan de Negocios 2018-2023 de la petrolera, en promedio, en el 2018 la participación en el mercado de combustibles automotrices (gasolinas y diesel en conjunto) de los privados fue de casi 3%; a finales del mismo año, esta participación alcanzó 5 por ciento.

La apertura del mercado nacional se refleja en la presencia de estaciones de servicio de marcas distintas a la marca Pemex. Con información de Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a marzo del 2019, de las cerca de 12,300 estaciones de servicio que operan en el país, 9,123 son franquicia Pemex.

“Esto significa que alrededor de 25% de las estaciones de servicio opera con marca distinta a la de Pemex. No obstante, la mayor parte de éstas sigue siendo abastecida por Pemex, por lo que la reducción en la participación de mercado en volumen es menor al porcentaje de pérdida de estaciones”, explicó la estatal.

Así, al cierre del año pasado, los privados fueron responsables de abastecer 23,000 barriles diarios de gasolinas, volumen que representó 2.9% de la demanda nacional, lo que implicó que el crecimiento de esta aportación fue de 11.5 veces en términos de volumen y de 2.6 puntos porcentuales en relación con la demanda total.

Pero a diferencia de las gasolinas, la pérdida de participación en el mercado de diesel ha sido mayor, explicada principalmente por el hecho de que los grandes consumidores de este combustible cuentan con instalaciones propias de almacenamiento y, ante la apertura del mercado, son abastecidos directamente por otros distribuidores que importan el producto de Estados Unidos.

“Se estima que, en promedio en el 2018, la pérdida de participación fue de 14% y a diciembre alcanzó 16%”, expuso Pemex.

En México, la apertura del mercado de petrolíferos se hizo efectiva a partir del 2017.

Pemex incumple con suministro a 100% de diesel de ultra bajo azufre: ANPACT

“Combustible, esencial para cumplir nom ambiental”

Desde el pasado 1 de julio, Pemex tiene por norma suministrar el diesel automotriz de ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional para reducir las emisiones contaminantes, sin embargo, este combustible aún no está disponible en su totalidad ni existe la infraestructura de almacenamiento para evitar ser mezclado con el de menor calidad.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) requiere 100% de DUBA a la brevedad para comenzar con el cambio de línea de producción de sus nuevos motores acordes a la normatividad internacional de menor emisión de contaminantes y rendimiento de combustibles.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, comentó que si bien la producción de DUBA por Pemex aumentó 68% en abril pasado, respecto al mismo mes del 2018, y si se agrega la importación de dicho combustible por privados, todavía no se cubre la distribución del diesel ni a 90% a nivel nacional, cuando ya debería ser 100 por ciento.

Elizalde puntualizó que “si los transportistas con nuevos camiones le ponen un combustible mezclado, con menos propiedades que las partículas exigidas, entonces le repercutirá un costo adicional por tener que llevarlo varias veces al mantenimiento, dañando la eficiencia de la unidad y pudieran contaminar más, aun cuando posea dicha tecnología”. (Lilia González)

kgarcia@eleconomista.com.mx

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