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Prodigy no logra compensar las pérdidas de Telmex en voz y LD

Infinitum ingresa 47,905 millones de pesos y 38,000 nuevos suscriptores a Telmex en todo 2017, pero las cifras resultan insuficientes ante los menores ingresos generales de la empresa, los gastos financieros y las desconexiones en voz y larga distancia.

Foto EE: Natalia Gaia

Prodigy Infinitum, el primer generador de ingresos y también el negocio de mayor crecimiento para Teléfonos de México, no pudo compensar en 2017 con sus buenos números los negativos de la empresa en otros rubros, debido a la oferta de nuevos paquetes de servicios combinados de voz, video e Internet a precios muy competitivos y por la aparición de otros jugadores que presionan a Telmex en la competencia por el mercado de las telecomunicaciones fijas.

Prodigy llevó a Telmex ingresos por 46,111 millones de pesos en 2016 y otros 47,905 millones de pesos en todo 2017. La cifra de ese año aumentó a 48,171.4 millones de pesos al contabilizarse las entradas por concepto de exportación. A números totales, el negocio de Prodigy Infinitum representó el 51.09% de los ingresos de Telmex en el 2017.

Desde fines del 2016 Infinitum prometía a Telmex ser el negocio clave de cara al creciente consumo de servicios de Internet y a la vez el mitigador ante los decrementos o crecimientos mínimos de sus otros negocios como el servicio local de voz, de larga distancia o de interconexión que hoy se encuentran a la baja.

Los números de Prodigy Infinitum son contrastantes frente a los resultados anuales de los demás segmentos para Telmex. El negocio de larga distancia internacional -el nacional desapareció tras la reforma sectorial del 2013- reportó 3,246.8 millones de pesos; el rubro de voz e interconexión, 5,074.2 millones de pesos y el servicio local, el que por años fue el negocio insignia de Teléfonos de México y de todas las telefónicas, le reportó en 2017 poco más de 29,447.4 millones de pesos, lo mismo que en 2016.

Mientras el negocio particular de Prodigy Infinitum avanza año contra año, 4% en números redondos sólo en México y en la comparativa 2017 frente a 2016, la operación general de Telmex profundizó en 2017 sus negativos en los ingresos y utilidades, aunque no tanto en los gastos financieros y de administración.

Telmex tuvo una pérdida neta anual de 2,909.6 millones de pesos en 2017, 65% más cuando la cifra se compara con las pérdidas por 1,763.5 millones del 2016. En el comparativo del cuarto trimestre del 2017 contra al último cuarto del 2016, las pérdidas se profundizaron en 36.5 por ciento. Telmex anunció un menoscabo de 1,767.1 millones para el trimestre octubre-diciembre del año pasado, frente a los 1,291.4 millones de pesos de un año antes.

Los ingresos de la compañía cayeron tanto los anuales como los trimestrales, según su último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Teléfonos de México ingresó 98,501.6 millones de pesos en 2017, 2.4% menos en comparación con los 100,872.5 millones de pesos del 2016. Para el último trimestre del año sus entradas sumaron 24,404.9 millones de pesos, 4.6% menos ingresos ante los 25,585.6 millones del mismo periodo del 2016.

Telmex redujo en 384.7 millones sus gastos de administración el año pasado y en 2,202.4 millones de pesos sus gastos financieros, una economía de recursos que intentó aligerar las pérdidas de la empresa.

La deuda de la compañía para todo 2017 se ubicó en 16,978 millones de pesos, equivalente al 30.4% de lo ingresado por Telmex en su último trimestre del año.

El operador informó en su reporte a bolsa una cartera de 21 millones 851,000 suscripciones de entre todos los servicios que entrega al usuario y 9.7 millones de suscriptores únicos, de los que 9.2 millones son de Prodigy Infinitum. 

Prodigy ganó 38,000 nuevos clientes en el último trimestre del 2017, pero la cifra no fue suficiente ante las desconexiones de 327,000 cuentas, principalmente de servicios de voz que enfrentó Telmex y una menor venta de equipos. Pese a ello, la empresa dijo que invirtió 3,525 millones de pesos en todo el año para robustecer su red de fibra óptica por donde envía a Infinitum a sus consumidores.

abr

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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