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Producción automotriz mexicana verá la luz en 2015: Cediam

Será hasta ese año cuando la industria en el país alcance una producción cercana a los tres millones de vehículos, con ventas internas aproximadas de 750,000 unidades.

Será hasta 2015 cuando la industria automotriz mexicana alcance una producción cercana a los tres millones de vehículos, con ventas internas aproximadas de 750,000 unidades y exportaciones superiores a los dos millones de automóviles.

Así lo señaló el director general del Centro de Desarrollo de Investigación Automotriz en México (Cediam), Armando Bravo, quien dijo que en nuestro país los primeros síntomas notables de la recuperación en el sector automotor se verán a finales de 2010, con crecimientos sostenidos en los cinco años siguientes.

"Se espera que México pueda crecer a los tres millones de unidades producidas en el año 2015", previó en entrevista con Notimex.

Si se toma en consideración que 75% de la producción es para la exportación y 25% para el mercado doméstico, alrededor de 2 millones 250,000 unidades se canalizarían a los mercados externos, en tanto que el resto sería para la comercialización interna.

A pesar de que las cifras en el mercado interno continúan negativas, el especialista en análisis del sector automotriz aseguró que "definitivamente el fondo como país ya lo tocamos hace aproximadamente unas cuatro semanas y entonces se comenzó a ver una estabilización y crecimiento".

En esta recuperación, que en México tiene forma de "U", nos encontramos en la parte baja, lo que sí es un hecho es que las cifras positivas en el sector automotriz, sobre todo en materia de producción se darán durante la segunda mitad del año.

Lo anterior es atribuible al programa de chatarrización en Estados Unidos, que logró colocar una importante cantidad de vehículos e incentivó las exportaciones mexicanas.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que cifras en la Unión Americana indican que el programa incentivó 58.9% de las ventas de vehículos nuevos.

Esto significa que dentro del programa se vendieron 684,941 unidades nuevas en Estados Unidos, lo que mitigó también la caída de las exportaciones de nuestro país hacia ese mercado.

Armando Bravo descartó que una vez concluido en agosto pasado el programa de renovación vehicular en Estados Unidos la producción mexicana registre drásticas caídas, pues dijo que la economía estadounidense muestra indicadores positivos, sobre todo en materia de confianza del consumidor.

Esta, dijo, es la variable más importante para la recuperación económica y los primeros sectores impactados en todas las economías son el de la construcción y el automotriz.

RDS

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