Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Producción de crudo de Pemex vuelve a retroceder en junio

El mes pasado el bombeo de aceite retrocedió en 4,000 barriles a 1.504 millones de toneles por día, volumen que es casi 105,000 barriles inferior al registro de junio del 2023; la producción de condensados también se redujo 4.3% anual a 277,376 barriles diarios.

Foto: EspecialREUTERS, X01998

Actualmente Pemex cuenta con una capacidad de proceso de crudo en sus seis refinerías de 1.641 millones de barriles diarios, que se expandirá a 1.981 millones cuando el complejo Olmeca inicie operaciones integrales, lo cual debería ocurrir este mismo año.

En junio del 2023 la producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a retroceder, con un leve desliz de 0.23% mensual equivalente a 4,000 barriles diarios, de modo que se ubicó en 1.504 millones de barriles diarios, informó la empresa este viernes.

Se trató de la décima caída mensual en los últimos 12 meses, lo que se acumula en una contracción interanual de 6.5, por ciento. Esto se traduce en una merma de casi 105,000 barriles diarios.

En tanto, la producción de condensados tuvo una variación negativa mensual de 0.1%, o 1,000 barriles diarios, quedando en 277,376 toneles por día.

Anualmente, este rubro que ha sido clave para sostener la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex, también comporta una caída de 4.3%, o 12,600 toneles diarios.

En suma, el bombeo de líquidos de la estatal mexicana cayó 0.21% mensual a 1.782 millones de barriles diarios, lo que refleja un desplome de 6.2% anual.

También está 3.81% por debajo de la última meta de producción de 1.852 millones de barriles diarios refrendada apenas el 19 de julio pasado por el director de la estatal Octavio Romero, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su reporte del segundo trimestre del año, Pemex hizo referencia al descenso de producción acumulado del segundo cuarto del año y lo atribuyó a “la declinación natural de los campos” y a “condiciones climatológicas adversas”.

Durante la actual administración se frenó la caída acelerada de la producción de petróleo crudo, pero en el último año la estatal apenas ha podido detener un nuevo impulso de caída.

Esto ha generado dudas acerca de si la empresa podrá bombear el volumen de hidrocarburos suficiente para procesar en su robustecida infraestructura de transformación, una vez que se ponga en marcha la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, y se concluyan las plantas coquizadoras de las refinerías de Tula y Salina Cruz

Actualmente Pemex cuenta con una capacidad de proceso de crudo en sus seis refinerías de 1.641 millones de barriles diarios, que se expandirá a 1.981 millones cuando el complejo Olmeca inicie operaciones integrales, lo cual debería ocurrir este mismo año, según ha prometido la empresa, después de múltiples retrasos en las fechas de arranque.

En tanto, Pemex ha dicho que la coquizadora de Tula comenzará operaciones en enero del 2025, aunque ello debía haber ocurrido este mes, según lo que la empresa proyectaba a inicios de este 2024.

octavio.amador@eleconomista.mx

Temas relacionados

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas