Lectura 3:00 min
Prysmian invierte más de 500 millones de pesos en la ampliación de su planta de fibra óptica de Durango
La inversión para la planta de Durango permitirá a la empresa duplicar su capacidad anual de producción de 2.5 a 5 millones de kilómetros de cables ópticos que se exportarán en su mayor parte a Estados Unidos y en menor grado para el mercado doméstico.
El corporativo Prysmian Group, en su división de telecomunicaciones, anunció una inversión de 27 millones de dólares, 540 millones de pesos, para la ampliación de una planta de fabricación de cables ópticos ubicada en el estado de Durango, donde esa compañía ya opera tres complejos industriales de seis que mantiene en todo México para surtir de insumos a los sectores energético y automotriz, principalmente.
La inversión para la planta de Durango permitirá a la empresa duplicar su capacidad anual de producción de 2.5 a 5 millones de kilómetros de cables ópticos que se exportarán en su mayor parte a Estados Unidos y en menor grado para el mercado doméstico.
Prysmian Group, resultado de una escisión de Pirelli hace dos décadas, estima que las obras de ampliación para fabricar más cables de fibra inician este agosto de 2021 y quedarán concluidas a finales del 2022, para inmediatamente iniciar con la contratación de cien nuevos empleados.
A la fecha, Prysmian Group oferta alrededor de 1,700 empleos en sus seis complejos industriales repartidos entre Coahuila, Durango, Sonora y Tlaxcala, y cada uno de ellos está más enfocado a sectores como el automotriz, aeroespacial, la electrónica, telecomunicaciones y construcción.
La compañía está interesada en generar nuevos negocios de telecomunicaciones en México, de ahí que sus recientes inversiones se han dirigido a proyectos de expansión de la conectividad en el segmento residencial y ha construido nuevas ofertas para los mercados corporativos, platicó Marcelo De Paola, presidente y director general de Grupo Prysmian en México.
En enero del 2020, este medio adelantó que Prysmian había conseguido un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 38 millones de euros o 797 millones de pesos para dotar de cables ópticos y otros insumos tecnológicos que permitan a CFE llevar un producto de Internet de banda ancha a toda la República mexicana.
En primeros detalles hechos públicos por Prysmian, esta compañía diseñará, suministrará e instalará alrededor de 15,000 kilómetros de cables de nueva generación en el país para cumplir con el objetivo de CFE de llevar Internet a zonas con escaso acceso a ese servicio.
El despliegue se compone de 9,800 kilómetros de redes compuestas por cables de tipo OPGW y otros 5,100 kilómetros de ADSS. Los insumos de tipo OPGW serán traídos de España y el resto de toda la infraestructura, los cables ADSS, serán fabricados en la planta de Prysmian ubicada en Durango.
Prysmian Group estima que después de esta construcción de red de telecomunicaciones, la CFE también podrá arribar con un Internet de banda ancha a las 52 ciudades de mayor relevancia del país.
"Este contrato es un hito importante para Prysmian en México, un país en el que hemos estado presentes durante años y en el que invertimos (…) México ofrece un alcance considerable para el desarrollo en todos los sectores de telecomunicaciones en el futuro cercano, con suscriptores de Internet de banda ancha en constante crecimiento”, indicó la empresa en aquella ocasión.