Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Puerto Vallarta pierde por la inseguridad

La disminución del turismo internacional que se refleja en una baja en las tarifas hoteleras, ausencia de inversiones y cierres de restaurantes, así como un creciente desempleo son algunas de las repercusiones que trajo a Puerto Vallarta el clima de violencia que vive el país.

Guadalajara, Jal. La disminución del turismo internacional que se refleja en una baja en las tarifas hoteleras, ausencia de inversiones y cierres de restaurantes, así como un creciente desempleo son algunas de las repercusiones que trajo a Puerto Vallarta el clima de violencia que vive el país.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado Rafael Yerena Zambrano afirmó que aun cuando el destino jalisciense no enfrenta la situación de inseguridad que tienen otros destinos de playa como Acapulco, el tema México sí está afectando a un destino como Puerto Vallarta, porque muchos turistas ya no están arribando.

Aunque sin precisar cifras, el también Diputado federal priísta por Jalisco manifestó que en los últimos dos años, la baja ocupación hotelera ha obligado a los empresarios del sector a reducir las tarifas y en algunos casos a despedir trabajadores por lo que el desempleo comienza ya a reflejarse en el puerto jalisciense.

Hace más de 20 años que los sindicatos no teníamos lo que llamamos banca o gente esperando trabajo; en los últimos dos años sí tenemos desempleo y tenemos gente esperando uno , aseveró el dirigente cetemista.

Según Yerena Zambrano, la violencia ha bajado la ocupación de hoteles; los empresarios se han visto en la necesidad de bajar tarifas y los restaurantes gourmet se han ido porque ya no hay clientela para ellos.

Manifestó que las inversiones están detenidas, aunque sí llegan algunas, pero no son las que Puerto Vallarta necesita, como la instalación de autoservicios.

Menos restaurantes

Germán Ralis Cumplido, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que el año pasado fue crítico para el sector pues cerraron al menos 30 negocios en el Centro Histórico de la ciudad, los cuales dejaron sin empleo a 750 trabajadores.

La inseguridad también ha afectado al turismo de negocios y convenciones, pues las ventas cayeron hasta 50% del 2008 a la fecha, según Luis Díaz Borioli, director de Turismo del municipio.

Detalló que la principal afectación radica en que se trata de visitantes con alto poder adquisitivo que dejaron de viajar al puerto influidos por la inseguridad.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas