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PwC, habilidades al servicio de la sociedad

En conjunto con Taproot, la empresa realizó por primera vez en México el Scopeathon.

Bajo la consigna de poner sus habilidades al servicio de la sociedad, PwC mantiene firme su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. “Podemos estar muy preparados en nuestra área, pero si varias organizaciones se suman a lo que hacemos en su nicho de oportunidad, podemos aportar a México mucho más y podemos dar varias soluciones que no sólo dependen del gobierno federal”, explicó en entrevista Patricia González, líder de Responsabilidad Social Corporativa en PwC México.

Otro de los temas importantes en la firma y que trata de permear en la sociedad es infundir un sentido de propósito, que es el de generar confianza en la población mexicana y resolver problemas importantes, de aquí deriva la iniciativa Scopeathon, que se surge del esfuerzo de dos firmas combinadas, PwC y Taproot, líderes globales en organización de estrategias pro bono.

El pasado 12 de octubre se realizó por primera vez en México el Scopeathon, el cual consiste en dar asesoría gratuita en un solo evento a varias organizaciones a la vez, “este evento también se realiza en Estados Unidos y ha sido todo un éxito, en éste seleccionamos a organizaciones autorizadas incluso para recibir donativos en México, algunos pueden ser aliados, pero no van encaminados a ser fundaciones de empresas propiamente, sino organizaciones de las que sabemos que sus recursos son limitados o tienen que luchar para obtener recursos. Nosotros sugerimos una lista de estas organizaciones mexicanas o en territorio nacional y se la mandamos a Taproot”, dijo la directiva de PwC.

Luego de la selección, PwC elige un equipo de profesionistas, de los más capacitados, en esta ocasión participaron 90 profesionales de la oficina, 18 socios y directores gerentes primordialmente y otros voluntarios para que con las habilidades que han desarrollado identificaran la problemática que la organización indica.

“De todos los voluntarios que participan, elegimos al más adecuado para el problema que presenta la organización, para este Scopeathon de 40 organizaciones se seleccionaron 19, las organizaciones reciben nuestra invitación y se les pregunta cuáles son sus principales necesidades, así se envía a Taproot y éste se alinea con profesionales, por lo menos se invita a dos tomadores de decisiones de cada organización con su financiero y nosotros asignamos mínimo tres personas de nuestro equipo con las habilidades para apoyarlos con su problema, aquí nombramos a un jefe de equipo que se encargará de una reunión previa para analizar la situación de la organización”, refirió.

Patricia González asevera que los miembros de las organizaciones que llegan muestran gran entusiasmo en el evento, los grupos asignados a cada organización ya tienen un análisis previo de su problemática. “La primera hora la dedicamos a explicar cómo nos conduciremos y a identificar el problema de cada organización, el segundo paso consiste en explicar cuál es la mejor forma de curar este problema de forma práctica y buscamos junto con ellos explorar diferentes soluciones posibles que podrían resolver la necesidad”, detalló.

Al final del evento, se logra construir por lo menos una solución o posibles sugerencias de solución al problema, “hay planes de mediación o muy específicos donde se tiene que ver la parte financiera, cumplir con la parte fiscal y procuramos que, en cada equipo y con los expertos, haya una persona del área fiscal, porque muchas actividades que puedes pensar que son la solución te pueden hacer perder tu autorización de donataria”, expuso la directiva de PwC.

Taproot documenta las soluciones y las manda a la organización para ver si tiene dudas o preguntas. “Este evento es muy gratificante, en la oficina laboramos 3,500 personas y todos quieren participar; con este patrocinio de forma combinada, esperamos realizar la segunda edición en abril del 2019 en Monterrey, pero queremos replicarlo en Querétaro y Guadalajara”.

Problemática

En cuanto a la problemática que presentaron las organizaciones, Patricia González detalla que fueron dos: cómo hacerse de sus fondos para sostener su causa y los procesos, pues hay gente que ayuda, pero no tiene tiempo y para estas causas se necesita una plataforma de gente fija para sacar la organización.

El seguimiento se dará a cuatro organizaciones de las 19 con las que se trabajaron para continuar con las posibles soluciones y sugerencias. “Para nosotros cada organización es el cliente más importante”, puntualizó Patricia González.

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