Lectura 5:00 min
Qualcomm: áreas parciales de servicio del IFT promoverán cobertura y redes industriales 5G
Qualcomm también propuso que se reserven tramos de las bandas de los 3.5 GHz y de los 26 y 28 GHz para la creación de redes privadas, por ejemplo, en parques industriales o para servicios sociales de telemedicina, educación y seguridad.
Qualcomm, unas de las principales compañías que a nivel global construyen los cerebros de redes celulares y de teléfonos inteligentes, manifestó su coincidencia con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto la creación de 320 nuevas regiones celulares en México, con el objetivo de que operadores de menor escala ingresen al mercado móvil en zonas desatendidas y también como respuesta al nivel de tributación fiscal que impone la Secretaría de Hacienda por la explotación de bandas aquí.
En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones trabaja para llevar a concurso un total de 6,158 lotes de espectro radioeléctrico para la conformación y ampliación de redes comerciales 5G y 4G. Esto, a través de la Licitación IFT-12 y apoyado con un nuevo criterio que significa la conformación de 320 Áreas Parciales de Servicio (APS), mediante las que pequeños nuevos empresarios y otros de mayor escala ya establecidos estarán en posibilidad de comprar licencias de espectro en determinados territorios de 200 kilómetros de extensión.
De esta manera, el IFT valora que más empresas de telecomunicaciones podrán establecerse en regiones poco atendidas por los operadores nacionales y abonando al Estado las cuotas fiscales sólo por la cantidad de frecuencias que son de su interés.
Para la industria mexicana de telecomunicaciones, la creación de las llamadas APS es una respuesta inteligente del IFT ante la elevada carga fiscal que anualmente imponen la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados a los concesionarios, pero en materia técnica, algunos actores del sector también dudan de la eficiencia de las APS, por la posibilidad de que se generen interferencias por ser coberturas celulares muy reducidas y cercanas entre sí, si bien el IFT no concuerda tanto con esa posición.
Pero Qualcomm se dijo estar en la misma sintonía con el IFT, incluso deslizó que la conformación de las APS puede ser un avance para la creación de nuevas coberturas celulares de menor escala que apoyaría la oxigenación de más redes privadas dirigidas al sector productivo y con ello una nueva fuente de ingresos para los prestadores de servicio.
Qualcomm se animó entonces, en la consulta pública sobre la viabilidad de la Licitación IFT-12, a proponer también que se reserven tramos de las bandas de los 3.5 GHz y de los 26 y 28 GHz para la creación de redes privadas, por ejemplo, en parques industriales.
“Qualcomm respalda la decisión del IFT de licitar bloques de espectro en las Áreas Parciales de Servicio, cada una conformada por dos o más municipios o demarcaciones territoriales, y considera que es una estrategia válida cuando no se observa una intención clara por parte del Congreso de revisar el costo anual por el uso del espectro”, dijo Qualcomm (…) Será el mercado quien se encargue de decidir si la oferta espectro por APS es apropiada en estos tiempos de transición tecnológica y nuevos retos para el sector”, afirmó la empresa.
“Teniendo en cuenta la capacidad del IFT de definir áreas de cobertura más pequeñas y el impacto positivo que esto podría tener en la demanda de espectro, que se realice un ejercicio similar respecto a la reserva de partes de las bandas 3.3-4.2 GHz y 26/28 GHz y la definición de un reglamento de asignación directa para redes industriales privadas de 5G. La creación de esta reglamentación y acciones orientadas a que las verticales industriales puedan acceder a espectro, promoverá la adopción de tecnologías y el despliegue de casos de uso industriales de 5G”, dijo Qualcomm.
De esta manera Qualcomm acompaña al Instituto Federal de Telecomunicaciones en la posibilidad de que el territorio mexicano se divida en un mayor número de áreas de cobertura celular, para que después de este año convivan las 9 regiones celulares y las 65 Áreas Básicas de Servicio (ABS) que siempre han existido y cuyo alcance es regional y/o estatal, más 320 nuevas Áreas Parciales de Servicio o APSs que pudieran, incluso, ser del tamaño de uno o dos municipios.
El IFT sustenta que una subdivisión más profunda del territorio mexicano en materia de telecomunicaciones, con la creación de estas 320 APS, permitirá que empresarios de menor escala puedan comprar espectro radioeléctrico por el que puedan pagar por su explotación y que al mismo tiempo también tengan recurso para desarrollar infraestructura en regiones donde conocen mejor su mercado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones propone así que el tamaño de una APS sea de hasta 200 kilómetros cuadrados, tanto como el tamaño combinado de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde existen al menos 35 puntos Wi-Fi gratuitos por kilómetro cuadrado; pero también una APS es equivalente al territorio de la alcaldía rural de Milpa Alta, donde sólo existen 1.5 puntos gratuitos de Wi-Fi, ejemplo de que el IFT quiere que con las APSs crezca la cobertura celular por todo México, especialmente hacia las zonas deprimidas.
Con la existencia de un Área Parcial de Servicio, un operador de menor poder financiero podría atender un territorio, por ejemplo, de dos municipios y explotar espectro radioeléctrico suficiente para ese tamaño de cobertura. El operador además pagaría una menor carga fiscal por sus frecuencias y el ancho de banda de éstas pudieran ser de entre 5 y 10 MHz, suficientes para atender con un servicio digno de internet móvil a esas localidades.