Lectura 3:00 min
¿Qué modelos diésel vendió Volkswagen en México?
Volkswagen de México dio a conocer que, del 2009 al 2015, comercializó 32,000 vehículos que estarían incluidos en la lista de motores diésel de la serie EA189. Entre los vehículos afectados están: Transporter, Amarok, Vento, Bora, Jetta, Clásico y modelos de Audi como Q3 y A4, entre otros.
Volkswagen de México dio a conocer que, del 2009 al 2015, comercializó 32,000 vehículos que estarían incluidos en la lista de motores diésel de la serie EA189, que están sujetos a investigación sobre si los detectores falseaban datos de emisiones contaminantes.
NOTICIA: Volkswagen, expulsado del índice de sostenibilidad del Dow Jones
Son los vehículos con motores diésel de cuatro cilindros:
- Transporter 2.0 TDI,
- Amarok 2.0 TDI,
- Vento 1.5/1.6 TDI,
- Jetta Generación 4 (Clásico) 2.0 TDI,
- Bora 2.0 TDI,
- Nuevo Jetta Generación 6 2.0 TDI,
- Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y
- Audi A4 2.0 TDI.
Volkswagen de México detalló que se encuentra trabajando para establecer con certeza si en los modelos mencionados se presenta una alteración de los
valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas.
"Una vez que se cuente con esta certeza, Volkswagen de México informará a sus clientes, a las autoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente", informó la automotriz alemana.
Volkswagen de México reiteró que los vehículos antes mencionados, son completamente seguros para su uso cotidiano y no representan ningún riesgo para nuestros clientes .
El escándalo de los motores amañados de Volkswagen Ver infografía.
El secretario de Economía de México dijo en días recientes que la planta, ubicada en la ciudad de Puebla, exporta 41,000 unidades con este tipo de motores por año, lo que representa 12% de su producción total y 26% de sus envíos al exterior.
NOTICIA: ¿Qué representa Volkswagen para el mundo?
Unos 11 millones de automóviles, 482,000 en Estados Unidos, tienen instalado este programa en los motores serie EA189, ilegal tanto en Estados Unidos como en Europa.
Unos 700,000 coches del fabricante español Seat fueron equipados con motores trucados de Volkswagen, confrontado a un escándalo que constituye, según su nuevo presidente Matthias Müller, "la mayor prueba de la historia" del gigante automovilístico alemán.
NOTICIA: Japón ordena a constructores verificar sus vehículos diésel
La trampa afecta igualmente a cinco millones de coches de marca Volkswagen, 2.1 millones de berlinas de alta gama de Audi, 1.2 millones de la checa Skoda y 1.8 de vehículos utilitarios de Volkswagen.
El escándalo del primer vendedor de coches del mundo provocó la renuncia de su presidente, Martin Winterkorn, y derrumbó las acciones de VW en la Bolsa de Fráncfort. En los últimos diez días, la descapitalización totalizó 29,000 millones de euros (33,000 millones de dólares).
La empresa enfrenta además la perspectiva de multas de hasta 18,000 millones de dólares en Estados Unidos y de incalculables costos ligados a las demandas judiciales y a los gastos de desinstalación del dispositivo fraudulento, sin mencionar una eventual reducción de ventas debido a una erosión de imagen.
VW ya separó 6,500 millones de euros para afrontar las operaciones de adecuación de los motores, aunque para algunos analistas esa suma será considerablemente mayor.
Con información de AFP y Reuters
mac/rarl