Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

¿Quién es RYTSM, el nuevo concesionario de televisión en la CDMX?

RYTSM A.C. es una discreta organización civil que en menos de un año logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le entregara 16 concesiones de radio y televisión ubicados por toda la República mexicana.

La organización RYTSM A.C. logra, hasta ahora, 16 concesiones de radio y TV, para radiar sobre al menos 40 millones de mexicanos.

RYTSM, A.C. es una organización civil dedicada a la promoción de la cultura, las artes y valores que armonicen a la sociedad en aquellos lugares donde realiza su actividad. Este es el único argumento disponible que la entidad presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para conseguir que el regulador le entregara hasta hoy 16 concesiones de radio y televisión en menos de un año, y ahora RYTSM está en posibilidad de radiodifundir sus contenidos y actividades sobre más de 45 millones de mexicanos y casi un tercio del territorio nacional.

Al 4 de agosto de 2023, la entidad es titular de ocho concesiones de televisión digital de carácter social y también de otras cocho concesiones de radio FM por toda la República, también de tipo social. Todavía el 21 de junio pasado, el IFT le entregó un canal de televisión en Nayarit y dos estaciones de frecuencia modulada en San Luis Potosí y Sonora.

Esta organización civil se convierte así en un nuevo concesionario de televisión social, es decir un operador que divulgará contenidos con propósitos culturales, científicos o educativos y sin fines de lucro a una determinada comunidad, conforme establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

La historia de RYTSM A.C. es relevante porque muestra el boom de las organizaciones civiles que en el último lustro han ganado demasiadas estaciones sociales, como para configurar cadenas regionales o nacionales de televisión y/o radio sociales, pues sólo en junio el IFT aprobó una nueva tanda de 33 concesiones de uso social para diversos concesionarios.

RYTSM A.C. debe ser aún más trascendentes para los capitalinos, porque fue esa entidad la que se impuso a otros cuatro candidatos para ganar un canal de televisión en la Ciudad de México, el mercado que por sí mismo genera más del tercio de la inversión publicitaria de todo el sector en el país y donde el valor de una señal de televisión rebasa los 500 millones de pesos (29 millones de dólares), tanto dinero que un concesionario ya establecido no pudo pagar y entonces optó por perder la frecuencia, en tanto que otro más, ante la imposibilidad de generar ingresos, traspasó su canal a un tercer actor.

El IFT entregó a RYTSM A.C. la concesión de la Ciudad de México por adjudicación directa, como en todos los demás casos, y la organización se encuentra imposibilitada de lucrar con su señal de televisión, aunque sí podría captar recursos de donaciones, que a su vez tendrán que ser verificados por la autoridad reguladora.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha develado todavía el documento por el que consideró más idóneos los argumentos de RYTSM A.C. frente al resto de interesados, al menos no lo había hecho hasta la mañana de este viernes 4 de agosto. La entrega de la concesión se aprobó el 7 de junio, según la resolución P/IFT/070623/239. Pero el IFT ya ha hecho público el documento de la concesión de espectro de la XHCSAA-TDT de la Ciudad de México, canal 17.

Ese documento tampoco cuenta mucho quién es RYTSM A.C. Cita solamente un domicilio de notificación ubicado en una residencial al sur-poniente la ciudad de Guadalajara.

Los 13 títulos de concesión disponibles de las 16 entre radio y televisión que el IFT entregó a RYTSM A.C. sí cuentan que esa organización pidió entre el 6 de mayo y el 30 de septiembre del 2019 las frecuencias, y el IFT comenzó a entregárselas desde finales del 2022 y lo que va del 2023, después de estudiar cada solicitud en particular.

Los títulos también dejan entrever que en menos de un año, RYTSM A.C. tiene cobertura habilitada por el IFT en las tres ciudades de mayor importancia de la República, un hito que, por ejemplo, los concesionarios comerciales Milenio y La Octava no pudieron lograrlo en ese tiempo. RYTSM A.C. podrá radiar hasta Estados Unidos, debido al canal que ganó en Nuevo Laredo, con señal para radiodifundir hasta 60 kilómetros desde su antena.

Con el canal de la Ciudad de México, RYTSM A.C. podrá radiar hasta la colindancia de Toluca y Pachuca, aumentando todavía más su cobertura más allá de los 25 millones de mexicanos que habitan la capital y la zona conurbada del Estado de México.

Los 13 documentos de título de concesión de hasta ahora 16 ya entregados a RYTSM A.C. indican también que la organización debió presentar al IFT un proyecto que explicara qué haría esa entidad con la señal de espectro y el costo económico de lanzarla al aire.

De acuerdo con empresarios de la industria, lanzar un canal de televisión con la mayor austeridad posible y con la disponibilidad ya asegurada de un terreno para la infraestructura, costaría al menos 1.5 millones de pesos al concesionario, entre el montaje de la torre, la antena, otros componentes de transmisión y cabina, sin contabilizar aquí todavía el capital humano y contenidos.

Entre las ocho concesiones de radio y las ocho de televisión social ganadas por RYTSM A.C., la entidad necesitaría entonces unos 25 millones de pesos para salir al aire con sus contenidos y está en sus estrategas el buscar a Televisa o el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) para que éstos le abran espacio en su infraestructura y de esta manera la organización ahorre costos, con la suposición de que esos otros dos concesionarios también cuenten con canales de radio o televisión donde se ubiquen las concesiones de RYTSM A.C.

“La estación tendría un objetivo cultural, consistente en contribuir al desarrollo humano y social de los habitantes, a través del acceso a los bienes y servicios culturales por la divulgación de las expresiones artísticas que se dan en la localidad, así como el impulso de los artistas locales, la sensibilización de las artes y la valoración de la cultura popular”, es la única, hasta ahora, argumentación que ha divulgado el IFT sobre una de las estaciones de la discreta RYTSM A.C.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas