Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Radio Centro configura su alcance nacional en televisión con apoyo de Telsusa

El canal local La Octava 8.1 de la Ciudad de México se aproxima a considerarse un canal de alcance nacional a través de la renta de terceros canales ubicados en las principales ciudades del país, después de diversos acuerdos que Grupo Radio Centro, su concesionario, ha firmado con otras compañías de televisión, entre ellas Telsusa.

El canal de televisión La Octava 8.1, con señal piloto en la Ciudad de México, está próximo a ser visto en una veintena de ciudades y las poblaciones aledañas a éstas, después de que Grupo Radio Centro (GRC), dueño de la estación, convino con Telsusa Televisión México S.A. de C.V. la retransmisión de sus contenidos a través de los canales de esa empresa que operan en distintas regiones de la República.

De irse concretando en el transcurso del 2022 el encendido de La Octava en cada canal de Telsusa y también en aquellas señales de otros concesionarios con los que anteriormente Radio Centro ya había firmado convenios de retransmisión, entonces La Octava estaría siendo visto en canales de quince estados del país y alcanzando un mercado potencial de 31 millones de televidentes, más una mancha de cobertura equivalente a un quinto del territorio nacional, menos de tres años después de haber salido al aire en la capital, en octubre del 2019.

La señal piloto de La Octava tiene por sí misma un alcance potencial de 24 millones de personas, por la cobertura que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le autorizó desde su origen para cubrir en territorios de la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo. Pero de la mano de Telsusa, por ejemplo, La Octava cruzará ahora la frontera con Texas y gracias a un canal múltiplex ubicado en Agualeguas, Nuevo León.

Como singularidad, La Octava será visto en los canales 13.1 de Telsusa en la mayoría de sus coberturas. El numeral 13 fue el canal que el empresario Francisco Aguirre Gómez operó en la Ciudad de México hace cincuenta y cinco años, previo a que esa señal se retornara al Estado para convertirse en la desaparecida estatal Imevisión y luego en una señal de televisión comercial.

Radio Centro, que entre 2020 y 2021 maniobró para traspasar la concesión de La Octava de manos del empresario Francisco Aguirre a poder de la compañía y que por tanto el canal se convirtió ahora en una empresa subsidiaria más del grupo, ya había firmado tratos comerciales con las empresas Televisora Xhbo S.A de C.V. y Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. para que La Octava se retransmitiera en Oaxaca y Guadalajara, respectivamente; y más recientemente, lo hizo también con las compañías Comunicación del Sureste S.A. de C.V. y Tele-Emisoras del Sureste S.A. de C.V. para mirarse pronto en Chiapas y Tabasco. Estas dos compañías concesionarias de televisión están relacionadas también con Telsusa y La Octava Contenidos S.A. de C.V. es el concesionario actual de la señal XHFAMX-TDT 8.1 de la Ciudad de México.

La expansión del canal de televisión de Grupo Radio Centro resulta de los convenios con Telsusa —aprobados la semana anterior por el IFT y conforme las resoluciones P/IFT/230222/49, P/IFT/230222/50 y P/IFT/230222/51— y ocurre en un contexto en que la compañía anunció una sucesión de directores, pues hace tres semanas el CEO Juan Aguirre renunció a su cargo para ocuparlo Jacinto Marina Cortés; y sucede también en medio de una pérdida financiera neta de 920.7 millones de pesos para la compañía radiofónica en todo el 2021, resultado de que el grupo realizó en ese año venta de estaciones de radio no estratégicas y abonos a la deuda contraída con terceros actores.

La Octava se mirará en la mayoría de los canales que Telsusa opera en México, razón social de la televisora con marca comercial Albavisión y que presume un alcance propio de 27 millones de televidentes en el país, si bien cuenta con un brazo que también atiende los mercados televisivos de Centro y Sudamérica.

El empresario Remigio Ángel González, conocido en la industria de radiodifusión como “El Fantasma”, es el principal accionista de Telsusa-Albavisión y ahora es un concesionario con el que Grupo Radio Centro alcanzó un acuerdo de retransmisión de contenidos de La Octava en los canales de Telsusa.

Remigio Ángel González es un empresario muy discreto, pero su nombre causa polémica: En 2018, la Cámara de Representantes solicitó a la Casa Blanca investigar sus operaciones en Guatemala.

González está presente en 11 países de América Latina y posee 35 canales de televisión, incluidos La Red, en Chile; ATV, en Perú; SNT, en Paraguay, y Canal 9 en Argentina. También cuenta con 114 estaciones de radio, dos compañías de periódicos y varias salas cinematográficas.

En México realizó una oferta combinada de 262 millones de pesos por 12 señales de televisión abierta y esas frecuencias cubren hoy diversas plazas de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, por donde La Octava de Radio Centro se mirará en los siguientes meses.

Con el respaldo de la infraestructura de Telsusa, Radio Centro comenzó un intento más serio para hacer realidad la escala nacional de su propio canal de televisión, aunque por la vía de los canales multiplexados y después de que en 2015 no logró acreditar la contraprestación de 3,058 millones a la que se comprometió a pagar para ganar 123 canales de TV y cubrir 153 ciudades o su equivalente de 106.5 millones de mexicanos, traducido todo ello como la tercera cadena nacional en la historia de la televisión mexicana.

El canal 8.1 de televisión digital inició transmisiones el jueves 31 de octubre de 2019 bajo el nombre de “La Octava” y con apoyo técnico de Radio Centro. La entidad dijo en 2020 haber invertido 76.2 millones de pesos a la compra de equipos de transmisión y construcción de estudios de este canal de televisión.

En 2021, de acuerdo con la casa de medición INRA, la frecuencia KEDK de Guadalajara tuvo un share promedio anualizado de 0.36%, en tanto que la señal piloto de La Octava en la Ciudad de México consiguió un share de 0.26% en todo 2021.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas