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Ramos Arizpe, en el top cinco de armadoras de autos eléctricos de GM

La factoría coahuilense, en la que la empresa acaba de invertir 1,000 mdd se ubicará detrás de las ubicadas en Detroit, Tenessee y Ontario; Blazer EV y Equinox EV se exportarán a 45 mercados.

Con su visión de un futuro con “Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestión”, GM se compromete a convertirse en carbono neutral para el 2040

A partir del 2023, México se colocará como un actor clave en la producción de vehículos eléctricos para General Motors a nivel global, pues la planta de Ramos Arizpe estará catalogada como la quinta fabricante de vehículos cero emisiones del grupo, con la producción de Chevrolet Blazer EV y la Chevrolet Equinox EV, informó Héctor Villarreal, vicepresidente de ventas, servicio y mercadotecnia de General Motors México (GMM).

El complejo de manufactura de GM en Ramos Arizpe, Coahuila se ubicará en el grupo del top five en la fabricación de vehículos eléctricos de la gigante de Detroit a nivel mundial, después de la planta de Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck; Orion, en Michigan; y CAMI, en Ontario, Canadá.

Tras haber invertido más de 1,000 millones de dólares para la conversión de su planta de Coahuila hacia la electromovilidad, General Motors informó que las SUV eléctricas serán exportadas a más de 45 países.

“Estamos dando pasos firmes al futuro de la electromovilidad. Nuestro equipo de compras en las cadenas de suministro opera para la localización y nos surten, ya compramos a más 600 proveedores por un valor de 17,000 millones de dólares”, dijo a El Economista.

La apuesta de GM en el ensamble de vehículos eléctricos en Norteamérica alcanzará el 20% del total de su fabricación para 2025 y el 50% para 2030. Además de que serán producidos baterías y componentes eléctricos.

El vicepresidente de ventas de GM destacó la manufactura mexicana que debutará en la producción de autos eléctricos, luego de la millonaria inversión para la producción de lo modelos Blazer y Equinox. “Estamos preparados para surtir todas las unidades que demande el mercado mundial”.

Mencionó que tanto Blazer como Equinox eléctricas contarán con tecnología Ultium, la cual tiene la capacidad de recuperar y almacenar el calor residual. Cadillac, agregó será el primer vehículo con esa tecnología, que tendrá una autonomía de entre 50 y 200 kilowatts por hora, lo que podría permitir un rango estimado por GM de hasta 640 km o más con una carga completa con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo tres segundos.

Movilizan recursos

A principios del presente año, la CEO de GM en Estados Unidos anunció la inversión por 7,000 millones de dólares, recursos que destinan en cuatro plantas para la fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos. El plan de la empresa es ofrecer 30 vehículos eléctricos en todo el mundo para el 2025.

Las SUV que se armarán en la planta mexicana se suman a la producción de GM de la pickup Chevrolet Silverado y GMC Sierra. Aunque desde el 2013, GM ya ensamblaba el Chevrolet Volt EV como piloto de la electromovilidad, así como el Spark.

Con su visión de un futuro con “Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestión”, GM se compromete a convertirse en carbono neutral para el 2040, y lanzó recientemente el Bolt EV que garantiza una autonomía mayor a los 400 kilómetros.

Héctor Villarreal comentó que, ante la falta de infraestructura de carga en México, “estamos instalando cargadores a todos los clientes en sus casas, eso les permite moverse al terreno de la electromovilidad. Creemos que va a tomar tiempo en un país emergente como México, como industria y como mercado”, agregó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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