Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Rampante, importación de zapatos

Del 2000 al 2013, el calzado foráneo creció su participación a 33%.

León, Gto. En los últimos 13 años las importaciones de calzado, principalmente de origen chino, se triplicaron, lo que dañó gravemente a la industria nacional al estancar su producción en 244,000 pares anuales, lamentó Ismael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG).

Al cierre del 2013 a México ingresaron 85 millones de pares de zapatos, 33% del consumo nacional; en el año 2000 las importaciones eran 10% del consumo.

De este tamaño es la gravedad de lo que estamos hablando, de lo que se vino generando y paralelamente el mercado no crecía. Al no crecer, dañó la planta productiva .

Al primer semestre del año se importaron 56 millones de pares, de los cuales 36 son de origen chino, equivalente a 64% del total.

En entrevista, el presidente de la CICEG precisó que en el 2000 China no enviaba ni 3 millones de pares de zapato, y fue por esta nación que otros países dejaron de importar por triangulación. Ya para el 2009 las importaciones ascendieron a 54 millones de pares y cerró en 85 millones en el 2013. ¡Este año va galopante...! , exclamó López.

Nosotros hemos cuantificado, por lo menos, que 45% de las importaciones que ingresaban, incluso sobre parámetros muy bajos, ni siquiera con precios reales con lo que nosotros hacíamos el análisis... encontramos que mínimo 42% del calzado ingresó al país por debajo de costos de materia prima , detalló. Para este gremio las medidas anunciadas por el gobierno federal tendrán efectos inmediatos en el control de importaciones desleales.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas