Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reaprehenden a Amado Yáñez; declara en la Seido

El empresario Amado Yáñez fue detenido al mediodía y trasladado a la PGR donde personal de la dependencia lo interrogaba, en principio, en relación con un tema de carácter fiscal.

El empresario Amado Yáñez fue detenido al mediodía y trasladado a la PGR donde personal de la dependencia lo interrogaba, en principio, en relación con un tema de carácter fiscal.

De entrada se dijo que su detención estaba relacionada con irregularidades en el pago de cuotas obrero-patronales al IMSS por la empresa Oceanografía, del cual enfrenta un juicio promovido por el propio Seguro Social, pero más tarde trascendió que en su declaración ante la autoridad el tema era lavado de dinero.

Anoche la PGR confirmó que Amado Yáñez Osuna fue ingresado anoche a la Seido para declarar por el fraude de la empresa Oceanografía en contra de Banamex por 500 millones de dólares. Yáñez ya había sido detenido en relación con ese caso y luego liberado con las reservas de ley, pero anoche fue ingresado nuevamente a la Seido en calidad de presentado ante el Ministerio Público Federal.

El propietario de Oceanografía, compañía que a principios de este año se vio involucrada en un caso de fraude con créditos de Banamex respaldados por contratos de Oceanografía con Pemex, fue aprehendido en la avenida Constituyentes de la ciudad de México.

Amado Yañez, junto con varios funcionarios de Banamex están involucrados en un juicio donde el único cargo vigente es haber obtenido un crédito de manera irregular, por lo que el empresario sigue el proceso en libertad. Sin embargo, con la aprehensión de anoche su situación podría cambiar.

A principios de este año, la PGR inició una investigación a raíz de una denuncia de Banamex contra el empresario por presentar como garantía contratos falsos con Pemex .

Previo a la denuncia de Banamex, Oceanografía fue inhabilitada para realizar contratos públicos, lo cual canceló su colaboración con Pemex, del cual era uno de los proveedores más importantes,

Los cargos se fueron diluyendo y en las últimas semanas incluso se habló de la posibilidad de que Amado Yañez vendiera lo que queda de la empresa a Grupo Alemán, propietarios de la aerolínea Interjet, aunque finalmente este último desistió de la operación.

El empresario había participado en diversas reuniones entre los acreedores y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para lograr la reestructura de la compañía.

Los primeros acuerdos de los que se tuvo conocimiento fueron a mediados de junio pasado y fueron los que permitieron el acercamiento de Grupo Alemán a OSA. (con información de Jorge Monroy y Luis Carriles).

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas