Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Recorte impactará a plantilla de Pemex

Según el presupuesto aprobado por el Congreso, servicios personales creció 5.3%; el de pensiones 13%, y la plantilla laboral subió 6.5 por ciento.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, admitió que el recorte de 62,000 millones de pesos, que es 11.5% del presupuesto del 2015 para la estatal, no sólo afectará a proyectos de refinación, sino que postergará algunos planes en aguas profundas del Golfo, además de que provocará el despido de personal de la empresa.

En servicios personales de la estatal, el Congreso aprobó un presupuesto de 90,050 millones de pesos, que incluye partidas de remuneraciones, materiales y suministros, servicios generales que contrata la empresa y adquisiciones por los trabajadores. Este monto tuvo un incremento de 5.3% en comparación con el año anterior, según el Presupuesto de Egresos.

En el desglose de servicios personales de la empresa existe una partida destinada a otras prestaciones sociales , por 20,082 millones de pesos, que es casi el mismo monto que la estatal destina a la prestación de seguridad social por ley y que asciende a 20,814 millones de pesos para el 2015.

También hay otros gastos en el ramo laboral que en términos de austeridad son considerados superfluos, al menos en el sector privado, como los gastos en traslado y viáticos, que en el 2015 ascienden a 1,628 millones de pesos.

Sin embargo, el anuncio sobre el recorte a la plantilla laboral realizado por Lozoya en una entrevista radiofónica se suma al que hizo la estatal respecto de los proyectos de refinación como reconfiguración de refinerías y renegociación de contratos para la construcción y operación de mejoradores de combustibles.

Lozoya Austin aseguró que también se cancelarán algunos proyectos de exploración en aguas profundas, mismos que según él no habían comenzado y que suponen un mayor riesgo.

Cabe recordar que el presupuesto para pensiones y jubilaciones de la empresa es de 43,155 millones de pesos, superior en 13% al del 2014. En tanto, la fracción de deuda que se ha tipificado para pago a los trabajadores, o pasivo laboral, ascendió a 1.3 billones de pesos hasta el tercer trimestre del año pasado.

Pemex tiene 154,924 trabajadores hasta septiembre del 2014, por lo que su plantilla laboral se ha incrementado en 6.5% en los últimos cinco años, 9,463 trabajadores más.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas