Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Reducción de capital y dividendos liman asperezas

En el 2012, un asesor de la dirección de Pemex, Agustín Portal, negoció y firmó un acuerdo para regularizar la relación entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes (MdeL).

En el 2012, un asesor de la dirección de Pemex, Agustín Portal, negoció y firmó un acuerdo para regularizar la relación entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes (MdeL).

La propuesta de la Administración de Pemex para el restablecimiento de las relaciones comerciales y corporativas con MdeL es un borrón y cuenta nueva que se aprobó en agosto del 2012 en los siguientes términos: se hace una reducción de capital en 602 millones de pesos, se aprueban los estados financieros del 2001 al 2009, se pagan dividendos a los socios sólo por el último año de operaciones.

También se acordó el desistimiento de todos los juicios, sin reserva de acción alguna de las partes, que incluye la investigación solicitada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

La PGR abrió el 7 de junio del 2006, con el expediente UEIDFF7FDFIN722072006, una investigación contra MdeL, para determinar los delitos que generaron un perjuicio económico a su accionista, Pemex Refinación, calculados en más de 40,000 millones de pesos.

El convenio hace a un lado la investigación de la Auditoría Superior de la Federación iniciada desde el 1 de diciembre del 2010, por evidenciar que la empresa tuvo pérdidas de 630 millones de pesos entre 1993 y el 2000 y no entregar los estados financieros desde el 2001 a la fecha a la Secretaría de Hacienda y a Petróleos Mexicanos.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas